20 abr. 2024

Exportación toma fuerza por envíos de las manufacturas y reexportación

Al mes de agosto ya se reportan envíos por USD 8.101 millones, un 6,1% superior al mismo periodo del año pasado. Las importaciones también crecen 21,5% por mejor volumen de ventas en comercios.

exportacion container mercaderias.JPG

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo

El informe sobre Comercio Exterior que presentó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta al mes de agosto ingresos de divisas por valor de USD 8.101 millones en concepto de exportación, lo que representa un 6,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

En junio de este año el crecimiento en valor había llegado a un 2,5%, el más bajo del año; sin embargo, en julio volvió a crecer a un 5,3% y el mes pasado se amplió esa diferencia.

más dinámicos. En el informe se detalla que las reexportaciones –comercio de triangulación, que es importar para volver a vender– muestran un crecimiento acumulado de 37,1%, generando ingresos por USD 2.087 millones.

Al verificar los envíos por sector, el más dinámico es el de manufacturas de origen industrial que crecen un 27,6%, reportando ventas al exterior de USD 590,6 millones.

El 45% de lo exportado con valor agregado es gracias al dinamismo que está mostrando la industria de la maquila, que ha generado ingresos por USD 267,7 millones.

Los principales productos exportados bajo el citado régimen son los hilos y cables (autopartes), artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, prendas de vestir y sus accesorios. El promedio de envío de productos manufacturados vía maquila, que el año pasado rondaba los USD 33,7 millones, este año es de USD 40,1 millones, según cálculos del BCP.

primarios. La exportación de semilla de soja continúa siendo el mayor generador de ingreso de divisas del país, acumulando unos USD 1.743 millones, que representan un crecimiento de 2,7% en valor respecto al acumulado a agosto del año pasado.

El complejo sojero con esto suma un total de USD 2.540,7 millones al cierre del octavo mes del año, pese a que en el volumen de envíos (toneladas) se reportan caídas que van de 1,4% y hasta 17,9%.

Esta situación se da porque pese a exportar menos volumen de los productos se han generado mayores ingresos, debido a una mejoría en los precios internacionales.

Los ingresos generados por exportación de carne muestran este mismo efecto, mientras en valor registran un crecimiento de 2,7% acumulado (USD 777,8 millones), el volumen de envíos registra una caída del 7,9%.

NUEVOS SEGMENTOS. Un dato llamativo que incorpora el informe de comercio exterior de este mes es sobre el crecimiento que están mostrando sectores no tradicionales de exportación de carne paraguaya.

Por ejemplo, la exportación de carne porcina registra ingresos por USD 3,9 millones; carne de ave, USD 2,2 millones, y los despojos comestibles, USD 33,8 millones.

La mayor parte de estas exportaciones van con destino a Rusia; sin embargo, los técnicos de la banca matriz consideran que de lograr certificaciones sanitarias el país podría ampliar sus mercados.

Embed