09 sept. 2025

Expiden registros para conducir motos sin ningún examen previo

ÚH y Telefuturo certificaron la negligencia criminal que existe en la concesión de licencias para conducir motocicletas. La Municipalidad de San Lorenzo da el carné sin exigir ningún tipo de prueba.

licencia moto

Rápido y fácil. El registro para conducir moto obtenido en San Lorenzo, sin examen previo. FOTO G. IRALA

Por Lucho Alvarenga

lucho@uhora.com.py

Una investigación realizada por ÚH y Telefuturo revela la grave negligencia que sigue vigente en diversos municipios del país en la expedición de registros de conducir, en este caso motocicletas.

Esta práctica, que raya lo criminal, no se compadece con la trágica realidad que señalan las estadísticas de accidentes de tránsito. Solo como botón de muestra, en el 2009 Emergencias Médicas registró el ingreso de 11.591 víctimas de accidentes de tránsito. De estos, el 47% son casos de personas que se tras-ladaban en motos.

Para comprobar la negligencia existente en la concesión de licencias de conducir motos, acudimos a tres municipios del área metropolitana. En esta primera entrega, presentamos el caso de la Municipalidad de San Lorenzo.

En esta comuna con una cámara oculta se registró el proceso para la obtención de una licencia para conducir motocicletas. La tarea demandó menos de una hora. Incluso, no se tuvo que pagar coima alguna para el efecto (ver detalles en el apartado).

Las irregularidades sobresalen de principio a fin en el procedimiento. Lo único que estuvo en regla fue la edad de la solicitante. El resto de los requisitos fue obviado. Es decir, la Municipalidad de San Lorenzo otorga licencias de conducir sin requerir el examen de vista y oído, ni siquiera la prueba teórica y práctica de conducir.

Una periodista del diario que nunca manejó moto ni automóvil realizó el trámite y solo necesitó la fotocopia de su cédula y el registro de su grupo sanguíneo. En principio, el gestor insinuó el cobro de cierta suma para el trámite, pero finalmente no fue necesario y el resto de la gestión corrió sin inconveniente alguno. Se pagó la tasa correspondiente y minutos después se retiró la licencia, sin rendir ningún tipo de examen.

De este hecho se desprenden la vulnerabilidad, falta de garantías y la grave irresponsabilidad de la institución comunal en la concesión graciosa de licencias a personas que no reúnen o están lejos de reunir los requisitos para conducir una motocicleta.

PARA LA TRAGEDIA SEGÚN LOS INFORMES ESTADÍSTICOS Y DETALLES VINCULADOS A ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS ES LA IMPRUDENCIA DE LOS CONDUCTORES. En este contexto, se cita la falta de previsión de elementos de seguridad como los cascos y chalecos reflectivos, además del control del estado mecánico de los biciclos. La concesión permisiva de licencias de conducir es un elemento propiciador de accidentes, teniendo en cuenta que habilita a circular a personas que no están preparadas. Los municipios son las entidades que deben velar por el cumplimiento de las reglas de tránsito.

Mañana: La coima en la tramitación del registro.