18 abr. 2024

Éxito del foro social del Norte

Se celebró en Horqueta el martes 15 de noviembre.

Más de 1.000 personas de Concepción, Amambay, San Pedro y Asunción nos dimos cita, a las 8.30, en el gran tinglado de la Municipalidad de Horqueta en su inmensa mayoría todos campesinos.

Después de los saludos a todas las delegaciones nacionales y a los invitados internacionales, Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Premio Nobel de la Paz del año 1980, invitados de Guatemala, Colombia, Brasil y a los Obispos de Concepción y San Pedro etc., se tuvo el panel central sobre “El papel del Estado, las Políticas Públicas y los movimientos sociales ante el modelo extrativista”.

Intervino primeramente, con el relato de la lucha en Concepción por una justicia social desde tiempos de la dictadura, monseñor Pablito Cáceres, vicario de Concepción.

Luego fue Mariele Palau, de Base:Is, sobre el Paraguay, y la expansión de la soja.

Y finalmente, Adolfo Pérez Esquivel sobre la importancia de la soberanía alimentaria y los pequeños productores en América Latina.

Cada uno habló 20 minutos y a continuación por más de una hora preguntas de los presentes a los panelistas.

A continuación vinieron las actividades temáticas en las ocho carpas instaladas en la plaza de la ciudad cada una con su propio sistema de parlantes. En poco tiempo se llenaron de los asistentes. En cada una hubo tres ponentes y al final una hora de preguntas.

A las 13.00, el almuerzo para todos. A las 14.00, comenzó la lectura de las conclusiones de cada carpa, la despedida, y a las 17.00 salimos.

Sinceramente estoy admirado de la organización del evento, de las intervenciones en guaraní de los asistentes, de la calidad de los expositores, de la libertad de expresión sobre los temas más difíciles del Paraguay. Quiero felicitar a Oxfam, Base-Is, Pastoral Social, Serpaj, etc. y sobre todo, al campesinado, mayoría asistente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.