25 abr. 2024

Ex comandante se lava las manos, pues delegó seguridad de Congreso

En el marco de la investigación de la toma y quema del Congreso Nacional por parte de manifestantes contra la enmienda en la noche del 31 de marzo pasado, el Ministerio Público indaga si existió o no una liberación del perímetro por parte de los efectivos policiales. Ayer, el ex comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo declaró ante el fiscal Eugenio Ocampos e indicó que él no estaba a cargo.

Se desliga.  El ex comandante Sotelo indicó que otros lideraron el plan de cubrir Senado.

Se desliga. El ex comandante Sotelo indicó que otros lideraron el plan de cubrir Senado.

La hipótesis de que los policías abandonaron el perímetro del Parlamento fue ratificada por el suboficial Gustavo Florentín y su abogada Selva Rodríguez, asegurando que los cascos azules recibieron una orden de abandonar la plaza. Incluso, en el video que presentó el Ministerio del Interior de aquel viernes se observa que este uniformado (que tenía arresto domiciliario en su unidad) ingresa a la Comandancia a las 18.00.

Ayer, tras finalizar su declaración testimonial en el marco de la investigación de la quema del Congreso Nacional, una vez más Sotelo evitó a los periodistas, pero el fiscal Eugenio Ocampos informó parte de lo declarado por el ex comandante, quien transfirió la responsabilidad a los demás jefes policiales ya que el mismo instantes antes de la toma estaba dando una conferencia de prensa.

En dicha conferencia, que se realizó aproximadamente a las 18.30, indicó que frente al Congreso no iba a haber un solo antimotín y que iban cubrir “mujeres y hombres sin armas de fuego”.

Según el fiscal, el ex comandante refirió que no hubo disposición para que se despeje el perímetro de la plaza. Ahora, lo que no se explicó es cómo un grupo, que no superaba en número a tantas otras movilizaciones, lograra desplazar a las fuerzas policiales.

La toma y posterior quema de parte de la sede del Congreso Nacional se produjo minutos después de la conferencia de prensa del entonces comandante de la Policía.

¿Quién a cargo? “Esa parte (de la pérdida del control y el avance de manifestantes al parlamento) delegó a los comisarios que estamos llamando a declarar”, indicó el fiscal Ocampos.

Es decir, según Sotelo, el trabajo de coordinación de seguridad estaba a cargo del comisario general Luis Pablo Cantero, director general de Orden y Seguridad; comisario general Prudencio Burgos, director de la Primera Zona Policial; y comisario general Enrique Isasi, director de Apoyo Táctico.

Es por eso que ayer, el representante del Ministerio Público citó a declaración testimonial a los comisarios mencionados, y al comisario Jorge Coronel, jefe de los Bomberos de la Policía.

El 21 de abril declararía Burgos, el 24 de abril lo haría Isasi, y para el 28 de abril fueron citados Cantero y Coronel, informó el fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.