28 abr. 2024

Están en proceso de liquidación 40 cooperativas

Algunas de las 40 cooperativas en liquidación enfrentan procesos desde hace 8 años. La mayoría son pequeñas asociaciones que no pudieron ajustarse a los requisitos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

coop.JPG

La Cooperativa 17 de Mayo es una de las afectadas. |Foto: Archivo.

La Cooperativa Policial 17 de Mayo es una de las últimas afectadas. Sus socios llegaron a movilizarse contra el directorio presidido por Carlos Ferreira, a quien acusan de supuesto desfalco y malversación de los recursos.

El presidente del Incoop, Félix Giménez, explicó en Monumental AM que la mayoría de las asociaciones afectadas son de ahorro y crédito que funcionan en los barrios, aunque también hay de viviendas y dos de producción.

A nivel nacional, las cooperativas dedicadas a otorgar créditos manejan el 20% del sistema financiero, unos USD 6.000 millones.

En cuanto a la vigencia de la ley que grava los intereses de los préstamos realizados en estas asociaciones, Giménez refirió que la medida afecta a este sector.

Pero también considera que el sistema de elecciones es deficiente, pues. si bien la intención era adoptar el sistema d’Hondt, también deja abierta la posibilidad de que sea nominal.

Más contenido de esta sección
Autoridades del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi activaron un protocolo de seguridad por una amenaza de bomba en un avión que iba a despegar de la terminal aérea este domingo.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.