24 abr. 2024

Escuelas con subestaciones, en alerta ante casos de cáncer

Casos de cáncer en docentes menores de 35 años y anteriores confirmaciones de aneurismas tienen en vilo a la comunidad educativa de la escuela Juan Ramón Dahlquist y del colegio que lleva el mismo nombre, ambos en inmediaciones de la Chacarita.

Una preocupación de igual porte se da en la escuela Merce- des Ibarra, ubicada a 80 metros de la subestática de Fernando de la Mora, que actualmente está en proceso de ampliación.

Los profesores del Dahlquist se reunieron meses atrás con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Olga Ferreira. Fueron también convocadas autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La profesora Diana Rodas, una de las coordinadoras de la escuela, manifestó que ya solicitaron en varias ocasiones la intervención de la entidad educativa, como intermediarios ante la ANDE.

La empresa estatal debe estudiar el índice de radiación que provoca la subestación ubicada en frente mismo a la institución del sector oficial.

“Pero como es usual, no tenemos nada de nada hasta la fecha”, lamentó la docente.

Los vecinos de la zona relacionan el problema a la subestación cercana.

Además, se dan usualmente explosiones que provocan apagones y fuertes ruidos que asustan a los niños.

Respuesta. El director de Gestión de Riesgos del MEC, Hugo Tintel, expresó que fueron a la reunión invitados por la Comisión de la Cámara Baja, pero solo de manera informativa. “No se hizo ningún compromiso con la insti- tución educativa, lo que mencionamos es que vamos a estar atentos con respecto al infor- me emitido por la ANDE”, declaró el funcionario.

Explicó igualmente que en la cartera no cuentan con una denuncia formal por escrito.

La profesora Hilda Oviedo, de la escuela Mercedes Ibarra de Fernando de la Mora, comentó que hoy tienen una reunión con autoridades de la ANDE sobre la subestática de la ciudad. “No queremos la ampliación cerca de la escuela”, apuntó.

Riesgo. El ingeniero industrial Julio Pallarolas explicó que los problemas con el rechazo a las subestaciones eléctricas se dan porque la ANDE no tiene en cuenta medidas de seguridad, con el único fin de ahorrar costos.

La incidencia depende de intensidad electromagnética
El doctor José Mayans explicó que la incidencia de los campos electromagnéticos que emanan de las subestaciones o subestáticas en las personas, depende de su potencia. El nivel permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 100 CM (µT) –microtesla–. “Existen por ejemplo distancias que deben ser respetadas”. El tiempo de exposición también influye. Recomendó una medición en el lugar para saber si existe o no la influencia negativa del campo. “Un estudio epidemiológico a docentes y alumnos también”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.