29 mar. 2024

Escaso interés

Por Wendy Marton – En TW @WendyMarton

De cada 1.000 guaraníes gastados por el Estado este año, apenas 30 guaraníes fueron destinados a fomentar programas de ciencia, tecnología y difusión, según datos del Ministerio de Hacienda.

Una cifra irrisoria para un país que tiene todo por hacer para fortalecer su crecimiento económico y que además posee el plus de tener una población joven.

De acuerdo con el Clasificador Presupuestario (un manual que es utilizado para clasificar los ingresos, gastos y programas ejecutados por el Estado), lo destinado a ciencia, tecnología y difusión comprende gastos asignados a la investigación y desarrollo, tendientes a acrecentar el conocimiento científico-técnico y el uso de nuevas técnicas por parte de los sectores vinculados a la producción.

También incluye las actividades de capacitación y promoción científico-técnica que tienden al perfeccionamiento de los graduados universitarios, con vistas a la formación de investigadores, así como las tendientes al mejoramiento de la infraestructura científico-técnica del país, y transferencia de tecnología. Además, comprende la producción y difusión de informaciones estadísticas.

El desinterés de las autoridades por invertir más en investigación científica se ve reflejado año a año en el plan de gastos estatal.

Al cierre del año pasado, la Administración Central había destinado 118.000 millones de guaraníes (USD 20,4 millones, al tipo de cambio actual) al programa de ciencia, tecnología y difusión, y si todo marcha bien (y no se le aplican recortes), el año próximo se destinará a este sector 250.000 millones de guaraníes (USD 43,2 millones).

Aumentar los recursos para promover y mejorar la formación científica es primordial para construir una sociedad con mayor inclusión social, mejora de tecnología y respuesta eficaz a los grandes problemas de este país.

Se necesita cambiar la malla curricular y promover una educación científica en las escuelas y colegios públicos, dotarlos de instrumentos que les permitan a niños y jóvenes empaparse con los mejores y más novedosos sistemas de investigación científica. Se precisa además incrementar la asistencia, a través de becas, de estudiantes que deseen sobresalir en estas áreas, tanto a nivel local como internacional; e involucrar al sector privado en este proceso.

Solo con una sociedad mejor capacitada se podrá avanzar en la mejora de la calidad de vida y en la construcción del país que merecemos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.