29 mar. 2024

Ergometría, un estudio que pone a prueba el corazón

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

Cuando de evaluar el corazón se trata, la ergometría se presenta como uno de los métodos más efectivos y menos invasivos para detectar algún problema, según los cardiólogos.

Hace unos días, sin embargo, la muerte del corredor de autos y empresario Francisco Pancho Gorostiaga, que se produjo precisamente mientras realizaba una ergometría, instaló en muchos la duda con respecto a la seguridad de este método, y en otros despertó la curiosidad por saber de qué se trata.

“La ergometría es una prueba de esfuerzo que se realiza rutinariamente para evaluar varios aspectos de la función del corazón”, explica el cardiólogo Laurentino Barrios.

Está indicada para personas que tienen algún síntoma cardiaco sospechoso (dolor de pecho, por ejemplo) o incluso en gente sin síntomas, pero con antecedentes familiares de muerte súbita o de infarto de miocardio, por ejemplo.

“Si esa persona tiene factores de riesgo, como hipertensión, colesterol alto, glucosa alta (azúcar en sangre) y fuma, también es importante aclarar si el dolor proviene o no del corazón”, apunta el profesional.

La ergometría incluso se realiza en las personas que han sufrido un infarto, antes de darle el alta hospitalaria o a quienes han tenido un bypass, para control periódico.

También se aconseja a quienes van a iniciar alguna rutina de esfuerzo físico (la práctica de algún deporte, por ejemplo), para descartar que tengan algún riesgo coronario.

Según Barrios, la única manera de saberlo es esforzando al corazón a responder a una mayor demanda, porque muchas veces el electrocardiograma sale normal.

El médico explica que este procedimiento (ver recuadro) es un primer paso para el diagnóstico, que va a determinar si es necesario o no realizar un cateterismo cardiaco, el cual sí ya es un estudio diagnóstico invasivo (se introducen catéteres en una arteria).

ALTERACIONES. Al realizar un mayor esfuerzo físico aumenta el trabajo del corazón, que tiene que bombear más sangre para poder responder a la demanda, explica el cardiólogo.

Si existe alguna obstrucción, la circulación se ve afectada y se produce una isquemia (interrupción momentánea del flujo de sangre al corazón), que alterará el electrocardiograma.

Barrios resalta que todo esto se produce de manera controlada y que es muy útil para el diagnóstico de los pacientes.

Los resultados del estudio se evalúan según la edad y según el momento de la prueba en que se manifiestan los cambios.

“Si la alteración del electrocardiograma se produce al iniciar la prueba, es más grave que si se produce en el momento de esfuerzo máximo”, señala.

De todos modos, ante la posibilidad de que se presente alguna complicación, siempre se tiene a mano un desfibrilador (aparato para devolver al corazón su ritmo normal).

TEMORES. Según el cardiólogo, el hecho de que alguien se realice una ergometría no implica poner en riesgo su corazón.

“Si, excepcionalmente, alguna persona presenta complicaciones durante la realización de la ergometría, esto no se debe al estudio en sí, sino a la gravedad de su condición cardiaca”, comenta. El médico agrega que el problema se pudo haber desencadenado en cualquier otro momento: “en la casa, estando acostado, caminando por la calle”, aclaró.

EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE ESFUERZO

La ergometría, también conocida como prueba de esfuerzo, consiste en la realización de ejercicio físico en cinta rodante (caminador) o bicicleta estática, de acuerdo con unos protocolos predeterminados.

Mientras lo hace, el paciente está conectado, mediante unos electrodos, a un equipo de electrocardiograma, cuyo monitor va reflejando su evolución.

Al principio, el esfuerzo es lento, pero luego (cada uno, dos, tres o cuatro minutos, según el protocolo) se va aumentando la intensidad, lo cual va exigiendo cada vez más al corazón.

Este esfuerzo se controla con una monitorización continua y mediciones de la presión arterial.

Generalmente, este estudio -que dura unos diez minutos- se combina con la ecocardiografía (Ecoestrés con ejercicio).

REQUISITOS

El paciente debe llevar ropa que se pueda quitar fácilmente y calzado cómodo. Si tiene mucho vello en el tórax, probablemente lo rasuren, para que el registro del electrocardiograma sea de mayor calidad. No hay que acudir a la ergometría después de una comida copiosa (2-3 horas antes) ni realizarla luego de un ayuno prolongado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.