28 mar. 2024

Entre el lunes y el martes Cartes se reunirá con estudiantes

En conferencia de prensa estudiantes secundarios anunciaron que el presidente de la República, Horacio Cartes, les comunicó que entre este lunes y el martes los recibirá en su despacho. Mientras, la protesta estudiantil continuará.

Estudiantes.PNG
Alumnos, padres y ciudadanos apoyaron la movilización de los estudiantes. Foto: Walter Franco

Por medio de una conferencia de prensa, estudiantes agremiados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), en la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y miembros de la Organización Nacional Estudiantil (ONE) anunciaron que recibieron la información oficial de que Horacio Cartes los recibirá entre el lunes y el martes de la semana próxima para dialogar.

El encargado de acercarles la decisión del mandatario fue el titular de la Secretaría de la Juventud, Marcelo Soto, en la tarde de este jueves, según detalló Ever Méndez, secundario agremiado a la ONE.

Expresaron que en el encuentro presentarán una nota con sus peticiones, la cual deberá ser firmada por Cartes en compromiso con un cambio en el sistema educativo, dijeron.

Adelantaron que no pueden dar a conocer el contenido de la nota aún porque se trata de un borrador que será elaborado en estos días para ser entregado al presidente de la República.

Firmes y con dureza decretaron que las manifestaciones seguirán de forma ininterrumpida hasta que el encuentro entre el sector y el mandatario se constate.

Sin reemplazo a 9 horas de la renuncia de Lafuente

La tarde de este jueves mostró muchos movimientos en la casa presidencial, pero hasta el momento, aparentemente, Cartes no resolvió quién será el reemplazante de Marta Lafuente.

Si bien varios nombres suenan en las redes sociales como posibles ministros de Educación, uno se destaca como el oficial, al que entregará su confianza el presidente. Se trata de Óscar Bogado, ex director general del Colegio Nacional Fernando de la Mora. También fue director general del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Fernando de la Mora y estuvo en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Fue director académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, cargo que dejó el pasado año luego de que la movilización de estudiantes universitarios hayan tomado el Campus de la Universidad Nacional de Asunción bajo el lema de #UNAnotecalles.

Según rumores, el hombre está ligado a Froilán Enrique Peralta, ex rector de la UNA, quien también fue apartado del cargo e imputado por corrupción luego de la “primavera estudiantil”.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).