22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 24 de octubre de 2016, 02:00

Entes piden USD 258 millones más de lo asignado en Presupuesto 2017

De acuerdo con los registros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, un total de 18 entidades plantearon un incremento en sus gastos, desoyendo así a la misma instrucción del Poder Ejecutivo.

A un total de G. 1,457 billones (USD 258,8 millones) ascienden los pedidos de aumento de gastos sobre el proyecto de Presupuesto 2017, presentado por el Poder Ejecutivo, planteados por diferentes instituciones públicas a la Comisión Bicameral de Presupuesto, informó el titular de esta dependencia, diputado Mario Cáceres.

La Bicameral sesionará mañana y el lunes de la próxima semana para analizar los pedidos presentados por las entidades que someten su presupuesto a consideración del Congreso. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, había solicitado al Parlamento aprobar a libro cerrado (sin modificaciones) la propuesta de gastos estatales del próximo año planteada por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con los datos proveídos por Cáceres, del total de aumento solicitado por las entidades, G. 1,379 billones (USD 244,9 millones) están financiados con recursos del Tesoro (impuestos y royalties) y G. 81.130 millones (USD 14,4 millones) corresponden a recursos institucionales (multas, peaje, entre otros).

De acuerdo con el reporte, un total de 18 instituciones dependientes de la Administración Central solicitaron un incremento de sus gastos y la mayoría pidió que estén financiados con recursos del Tesoro.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 asciende a G. 69,160 billones (USD 12.284 millones), lo cual representa 4,2% más que el plan de gastos aprobado para este año (G. 66,3 billones).

DÉFICIT FISCAL. En lo que respecta al déficit fiscal (saldo negativo de las cuentas fiscales), se estima que será de 1,5% (límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal).

De acuerdo con las estimaciones de Itaú Macro Latam, un informe elaborado por el banco brasileño, el saldo negativo de las cuentas fiscales para el próximo año será de 1,5%; mientras que el ex ministro de Hacienda César Barreto estima que el déficit estará en torno al 2% del PIB.

Esto significa que si los legisladores deciden atender los pedidos de las instituciones, deberán reasignar recursos, ya que si elevan los gastos violarán la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El proyecto de Presupuesto 2017 planteado por el Ejecutivo también contempla destinar a servicios personales, tanto de la Administración Central como de entidades descentralizadas (financiados con recursos del Tesoro) un total de G. 15,175 billones (USD 2.695 millones). En lo que respecta a inversión pública, se prevé destinar USD 531 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y USD 273 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El plan de gastos del próximo año prevé además G. 3,3 billones (USD 586,1 millones al tipo de cambio actual) para la emisión de bonos del Tesoro, de los cuales más de la mitad será destinado a pagar deudas que vencen el próximo ejercicio fiscal y el resto a financiar obras viales.

Embed