10 sept. 2025

“En sus últimos días, don Alejandro Cubilla solo escuchaba su música”

Su ángel.   Doña Dora Giménez, de 66 años, se encargó de cuidar al maestro en el último año.

Su ángel. Doña Dora Giménez, de 66 años, se encargó de cuidar al maestro en el último año.

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Doña Dora Giménez, de 66 años, madre de una hija y abuela de cinco nietos, cuenta a ÚH cómo fueron los últimos días del saxofonista, docente y director de orquesta Alejandro Cubilla, en su vivienda de Lambaré.

Oriunda de Villeta, Giménez vivió el último año atendiendo y cocinando para el maestro. Revela que “le encantaba el puchero y la naranja”, además de “amar su música”.

Relató que en los últimos tiempos estaba “decaído” y “comía poco”, pero siempre se acordaba de su música. “El saxo es mi vida”, le decía Cubilla a doña Dora.

“Todos los días quería escuchar sus discos. Como tenía una grabadora, le ponía su música y escuchaba acostado en su cama”, contó la cuidadora que lo acompañó desde enero del 2015.

“Cuando se levantaba, ya me pedía que le ponga su música. Especialmente quería escuchar las piezas del último concierto que ofreció (en marzo de 2015) en el Teatro Municipal”, afirmó doña Dora.

Reveló, además, que el maestro le pedía que le acompañara en su rezo diario del padrenuestro y el credo, además le pedía que le encendiera una vela a los santos. "(Cubilla) era muy católico. Siempre rezaba y yo le acompañaba”, señaló.

PASIÓN. Sin falta, todos los días hablaba bastante de su música, además de escucharla diariamente. “Le gustaban mucho las canciones Tekorei, Mainumby jeroky, Che jagua’i karê, y otras, así como un tema que le dedicó a su esposa”, dijo.

Añadió que siempre tenía en el recuerdo a sus hermanos y amigos músicos que fallecieron, y que fueron parte de su conjunto, además de rememorar sus presentaciones en Brasil, que datan de tres décadas atrás.

Pese a la pérdida de visión y los problemas de salud del maestro Cubilla, doña Dora sostuvo que el músico “escuchaba muy bien, hasta el último detalle”. “Todavía eso me queda”, afirmaba el artista sobre su audición.

Doña Dora siente, sin embargo, que no pudo cumplir una promesa. "(Cubilla) siempre me decía que me dedicaría una música y que no me apure. Pero se fue antes”, comentó con tristeza.

Relató que en la mañana del sábado último el artista se sintió mal del estómago, por lo que fue trasladado al hospital San Benigno de Asunción.

Finalmente, el legendario fundador de la Banda Koygua no pudo superar el malestar y un paro cardiaco provocó su partida, a sus 86 años.

En un emotivo funeral en el cementerio de la Recoleta, Cubilla fue despedido el domingo último entre honrosos discursos y al son del saxofón. Sus familiares invitan a participar del novenario que se realiza a las 19.00, en Diego García 979 casi República Argentina (Lambaré).