26 abr. 2024

En lo que va del año, 78 paraguayos fueron expulsados de Madrid

Entre los meses de enero, febrero y lo que va de marzo, 78 paraguayos fueron inadmitidos en Madrid, España. En todo el 2014 fueron rechazados 231 paraguayos, quienes tuvieron que volver a Paraguay en un intento frustrado de ingresar al país europeo.

españa.jpg

La mayor cantidad de expulsiones se registran en Madrid. | Folto: Archivo ÚH.

Ante la situación, el ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Alberto Bogado Poisson, mantuvo una reunión con el jefe de Extranjería de Málaga, Manuel Páez.

Bogado insistió en llegar a una cooperación entre ambos países para garantizar a los connacionales a que cuenten con un trato acorde, con la posibilidad de asistencia inmediata del Consulado paraguayo.

Sin embargo, los funcionarios españoles respondieron a esta preocupación que los procesos de expulsión se realizan en el marco de respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El ministro expuso además que la Secretaría de Repatriados tuvo que intervenir al detectarse dificultades en el viaje de retorno. Al respecto, solicitó contar con información inmediata desde las autoridades españolas a sus pares paraguayos para coordinar un adecuado procedimiento y así prever también mecanismos para su inserción al país.

Los representantes españoles se comprometieron a dar aviso inmediato al Consulado paraguayo en este tipo de casos.

Bogado había manifestado su preocupación al principio del año, con la creencia de que el ingreso a España “depende de la portación de rostro y presentación” del turista, ya que a pesar de contar con todos los requisitos le niegan el acceso al país.

Desde la Secretaría de Repatriados piden reportes a los consulados sobre los paraguayos inadmitidos, hasta el momento solo tienen informes de Madrid.

Más contenido de esta sección
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.
La Fiscalía imputó al ex titular de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), Higinio Molinas Ávalos, por inscribir como candidatas a concejalas a tres miembros sin su consentimiento.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.