3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

En foro sobre drogas afirman que se debe debatir la regulación

En el contexto mundial, Paraguay es visto como el mayor productor de marihuana en el mundo, pese a no ser considerado en representatividad para la VI Conferencia Latinoamericana y I Conferencia del Caribe sobre Políticas de Drogas, que se desarrolla en Santo Domingo, República Dominicana.

El país es visto aún en ese lado oscuro, pero, lo que es peor, se lo señala como que no tiene ninguna base sustentable para encarar la parte social y humana con los consumidores, a quienes se los trata más como delincuentes que como lo que verdaderamente son: un enfermo.

Para el coordinador general de la conferencia, Pablo Cymerman, Paraguay no tiene una posición clara sobre la política sobre drogas en cuanto a las modificaciones que hacen diferentes países de auxiliar en la parte humana, de reducir los riesgos para los consumidores. Sin embargo, como país ha acompañado a grupos regionales, como el Mercosur y las declaraciones de Celac, donde promueven claramente los cambios en las políticas sobre drogas, dijo.

“Al ser el país de mayor productor de marihuana en el mundo, Paraguay debería de pensar seriamente cómo regular legalmente el mercado. Sabemos que hubo iniciativas de proyectos de ley, creo que la población merece una discusión clara sobre esto para resolver o cómo tomar este tema, que en la situación como está actualmente genera mayor ilegalidad”, explicó Cymerman.

“En Paraguay, Intercambios ha trabajado con organizaciones como Prever, que trabaja en la reducción de daños para los adictos. Además se llegó a trabajar con el doctor Manuel Fresco, quien comparte mucho las ideas que se están promoviendo, por lo tanto, hay interés de iniciar un diálogo y la intención de cambiar las políticas de drogas en el país”, expresó.

En otro momento, afirmó que el país tiene que pensar en una política pública, de darle alternativas a esa población más excluida, como los consumidores de drogas. El Ministerio de Salud debería dar mayor cobertura a este segmento, indicó.