03 may. 2024

En Acepar advierten contubernio de Aduanas con multa millonaria

El administrador de la siderúrgica de Villa Hayes, Acepar, José Luis Vinader, sostuvo ayer que es inadmisible que los funcionarios de Aduanas no hayan visto pasar “un elefante”, y años después denuncien la evasión de impuestos con cargas de minerales de hierro importados por la empresa desde el 2010 al 2013. “Aquí hubo contubernio en este tema de la multa que quieren cobrar por algo que fue imposible que no hayan detectado en su momento y recién ahora denuncian”, aseveró.

José Luis Vinader

José Luis Vinader

Esta reacción surge luego de que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) haya iniciado un sumario para investigar una supuesta evasión de impuestos por el ingreso de 17 cargas que totalizaban 95 millones de toneladas de mineral de hierro para Acepar, durante los mencionados años.

Por resolución 250, del 24 de octubre pasado, el responsable de la Central de Tránsito Aduanero, Luis Fernando Barrientos, determinó que Acepar debe pagar 112.500 millones de guaraníes de multa por hechos de contrabando (USD 19,6 millones de dólares).

Vinader, quien administra judicialmente la acería, hoy bajo contrato de alquiler de la brasileña Vetorial, apuntó ayer que ellos solo detectaron seis despachos, pero que ahora Aduanas dice que son 17. Reiteró que todos los casos son de administraciones anteriores a la actual.

“Nosotros hicimos la denuncia penal y luego aparece Aduanas con un sumario. Lo que pasó con esos seis casos es que llegaba la mercadería y se le daba al despachante (Carlos Eduardo Ayala Albertini Bittar) para que realice los pagos. Pero por lo visto no pagó”, subrayó.

LLAMATIVO.Vinader señaló que el error del consorcio de empresas paraguayas Insidsa, que administraba Acepar, fue no pedir el finiquito del pago de los seis despachos.

“Por eso sospecho que había alguien de Aduanas metido. Esos casi veinte millones de dólares que ahora reclaman son de otras administraciones. Lo de Insidsa estamos hablando de despachos por valor de 1,576 millones en pago de despacho que no llegó aparentemente a Aduanas”, recalcó.

Insistió en que resulta totalmente insostenible que no hayan visto pasar semejantes cantidades de cargas de minerales y recién ahora lo hacen estableciendo semejante multa. “No puede ser que no hayan visto pasar un elefante. Entonces algo raro hay de parte de Aduanas que está metida hasta el fondo. Parece que fue un contubernio entre despachantes y aduaneros”, recalcó.

Insistió en que no se puede entender que cuando Acepar denuncia el caso de los 6 despachos aparezcan luego otros desde el 2010 que llegan a un total de 17. “Ahora, Aduanas dice que el monto de la multa es tanto y como nosotros los aduaneros denunciamos, la multa vamos a repartirnos entre nosotros. Es una joda, son ellos los que deben ser sumariados y castigados”, sentenció.

Adelantó que defenderán los intereses de Acepar que sigue sobreviviendo precariamente y adelantó que de prosperar la multa de Aduanas, no habrá otra salida que declarar la quiebra de la empresa y su desaparición.

Por otra parte, ayer contactamos con el hijo del despachante Ayala Albertini, pero se excusó de hablar y dar el paradero de su padre.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.