17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 20 de junio de 2017, 02:00

Empresariado condena inestabilidad política e impuesto a la producción

Un total de 17 gremios empresariales se levantaron ayer contra proyectos políticos del Gobierno con el Frente Guasu. Advierten que esto genera inestabilidad política y afecta a la actividad económica.

Empresarios, industriales, comerciantes y productores agrícolas enviaron ayer un mensaje al Gobierno y sus aliados políticos en el Congreso que darán lucha en todos los frentes en contra de los proyectos, como el que pretende gravar con una tasa del 15% la exportación de soja, el maíz y el trigo en su estado natural.

Los referentes de los 17 gremios se reunieron ayer en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), donde sentaron postura en contra de los proyectos derivados de acuerdos políticos.

En un comunicado, los gremios empresariales expresan su profunda preocupación por el hecho de que en el año electoral la inestabilidad política empieza a afectar a la actividad económica de forma cada vez más negativa.

Afirman que también "afecta la previsibilidad necesaria para las inversiones y el clima de negocios, en contra del discurso y las acciones que el país promueve para impulsar su desarrollo, ignorando las enseñanzas de la historia reciente y todavía humeante de la Venezuela quebrada o una Argentina que no puede levantar cabeza".

Agregan que están observando que sectores políticos impulsan proyectos que afectarán la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico notable y ejemplar, aún en medio de circunstancias regionales y mundiales no favorables. En este orden, advierten la presentación y probable sanción del proyecto del Frente Guasu, que grava la exportación de granos y "afectaría a uno de los sectores más dinámicos de la economía paraguaya y, en especial, a los pequeños productores".

DESTRUIR. En otra parte, los empresarios apuntan que sería largo refutar las falacias del citado proyecto, pero bastaba solo señalar que "la intención no es recaudar más, sino destruir al sector productivo, pilar fundamental de la economía y, colateralmente, afectar a otros sectores que, como el comercio, el transporte y otros, forman parte de la cadena agroindustrial.

También alertan sobre otros proyectos recientes anunciados por la bancada del Frente Guasu, como el de la ley de hidrocarburos, de soberanía alimentaria, impuesto a las remesas al exterior, derogación de la ley de APP, que "apuntan a mutilar al sector público y privado".

"Exigimos a nuestra clase política que devuelvan al país y a la sociedad toda la paz, la tranquilidad y la seguridad jurídica, respetando la Constitución y las leyes, honrando las normas de la democracia", remarcan.

Por otra parte, los referentes de la producción de granos fueron quienes más hablaron durante la conferencia de prensa y pidieron a la sociedad que se entere de la verdad y no de lo que se dice acerca de la realidad del sector.

Asimismo, los diputados Dany Durand, Juan Ancho Ramírez y Olga Ferreira de López dieron su respaldo a los empresarios.


Ferreira advierte efectos muy nocivos con impuesto

Manuel Banana Ferreira, ex ministro de Hacienda del gobierno de Federico Franco, desarrolló ayer un análisis de consecuencias negativas apocalípticas que generará la sanción del proyecto de ley que pretende gravar la exportación de granos en su estado natural.

Dijo que la ley tiene tres partes importantes a considerar: "La primera es que se grava la exportación de soja, maíz y trigo; la segunda que la tasa es del 15% y la tercera es que no se devolverán créditos fiscales a los exportadores de granos. Esto quiere decir que la tasa deja de ser 15% y pasa a ser 20% automáticamente".

Añadió que en otras palabras, un productor que produce soja y recibe en promedio 300 dólares, va a pasar a recibir 240 dólares, el productor de maíz que recibe 90 dólares se quedará con 70 dólares y el que recibe USD 150 por su trigo, pasará a recibir 120.

Ferreira señaló que con esta situación la producción de maíz y trigo no sería rentable y al ser mejor dejar este rubro se dejarán de tener más o menos unos cinco millones de toneladas de granos.

En un redondeo, el ex ministro manifestó que con el impuesto desaparecería la producción de soja en San Pedro, Concepción y zonas de Caazapá y Amambay, además de algunas partes de Itapúa.

Enfatizó que quienes al final de todo quedarán con una mayor ganancia son las multinacionales, además habrá quiebras en el sector portuario por la menor cantidad de granos, ya no ingresarán divisas y el sector productivo ya no podrá pagar sus deudas a entidades financieras y otros.


Opiniones

"No saben nada sobre la realidad del campo"

"Soy productor indígena del pueblo ache y vinimos a reclamar que este impuesto no solo afecta a los pequeños productores, sino también pequeños productores indígenas que salimos adelante a través del trabajo y desarrollo. Estamos cansados de que a pesar de que somos indígenas pagamos IVA, todos pagamos y no vamos a permitir que nuestro bolsillo quede vacío. No saben nada de la realidad del campo". José Anegui, referente ache.


"Tienen que hacer ya el tractorazo"

"En los treinta años de política no vi una situación tan crítica como ahora. Es muy grave lo que está pasando. No veo una salida, esto es recurrente con el impuesto a la soja. Ahora es un asunto político y lo único que podemos hacer realmente y drásticamente es pelear en contra. Tienen que hacer ya el tractorazo, demuestren que tienen fuerza. Solamente si cierran rutas y arman lío de la gran siete serán oídos". Alfredo Jaeggli, dirigente liberal.


"Son gente que quiere liquidar el país"

"Una lástima que estamos aquí por causa de gente que quiere liquidar nuestro país. Responsablemente digo que tenemos que defendernos porque no puede ser que se cobre 5% para cultivar y producir, 5% de gasoil, 5% de fertilizante, máquina, tractor, corte. Pagamos todos los impuestos y encima de eso nos quieren cobrar otra vez 15%. Caos general oikota (va a pasar). Son bandidos estos senadores". Luciano Martínez, productor.