11 ago. 2025

“Ellos no buscan la transparencia, sino solamente sacarme del cargo”

La jefa comunal sostiene que las denuncias de los concejales opositores son falsas. Dice que le dan vergüenza los ediles que tiene la capital del Alto Paraná. Defiende la presencia de su esposo en la Municipalidad en calidad de asesor.

En la mira.  La intendenta de Ciudad del Este responde las fuerte denuncias de sus rivales.

En la mira. La intendenta de Ciudad del Este responde las fuerte denuncias de sus rivales.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Sandra McLeod, jefa comunal de Ciudad del Este, afirma que los concejales opositores no buscan la transparencia, sino simplemente que ella deje el cargo. La semana pasada se aprobó en la Junta Municipal el pedido de intervención de su administración con al menos 25 causales. La esposa del dirigente esteño Javier Zacarías Irún responde así a sus contrincantes políticos.

–Hay un pedido de intervención a su administración y los concejales presentaron varias causales. ¿Qué dice al respecto?

–Eso no me sorprendió, me extrañó que no lo hayan pedido antes y considero que es un pedido eminentemente político porque si tienen pruebas de lo que me acusan ya las hubieran exhibido en plenaria y ante la ciudadanía. Quieren instalar una inestabilidad y un retroceso en la ciudad y la Municipalidad, así como era en la época en que Juan Carlos Barreto fue intendente.

–Entonces, ¿cuál es el fin que persiguen con el pedido de intervención?

–Ellos no aceptan que yo soy la que gané las elecciones y simplemente quieren sacarme del cargo, de eso no tengo dudas. No estoy en contra de la revisión de mi gestión, por algo fui reelecta. Si no cumplía con las reglas creo que no lo conseguiría y ellos no quieren reconocer eso.

–Pero hay muchos reclamos intendenta...

–Sí, pero son totalmente absurdos. Dicen por ejemplo que Federico Franco cuando fue presidente hizo una transferencia de dinero al Municipio y eso nunca se dio. El Ministerio de Obras Públicas hizo asfaltados en Ciudad del Este, que es algo totalmente diferente. Nosotros estamos siempre bajo control, de la Contraloría, de Contrataciones Públicas y bueno, si no me creen que vayan a estas instituciones a revisar. Y encima ya todo está juzgado y por eso digo que es una persecución política. No les voy a dar el gusto solo para que ellos estén contentos.

–Una de las quejas de los concejales es que usted no responde los pedidos de informes solicitados por la Junta Municipal y esa es una de los causales del pedido de intervención.

–Mienten. Estos siete concejales quieren entrar a la Municipalidad, pero no con votos populares. Ellos me pidieron informes y como intendenta siempre les respondí en tiempo y forma y nunca hubo objeción de la Junta Municipal.

–Otro de los cuestionamientos fuertes es por el presunto uso irregular de los recursos del Fonacide.

–Voy a defender una y mil veces que el proceso de licitación, ejecución y servicio del almuerzo escolar es transparente. Todo fue aprobado por la Contraloría y este concejal Miranda me acusa de robar el dinero que era para el almuerzo de los niños. Él solo está con la falsedad y quiere llegar al estrellato de no sé dónde con sus videos. Tiene que ubicarse, él no es actor de cine y no puede ser tan irrespetuoso. No conoce las reglas básicas de la convivencia humana, pero cobra cada mes 20 millones de guaraníes que para mí no los justifica.

–La acusan también de apropiación y estafa a través del cobro irregular del impuesto inmobiliario. ¿Por qué la Municipalidad no reconoce esos pagos?

–Eso formó parte de un grupo de inescrupulosos dentro y fuera de la Municipalidad que fue denunciado a la Fiscalía y está para juicio oral. La gente que pagó menos por el valor de su impuesto también es cómplice con ese funcionario que actuó de mala fe. Hemos sacado 17 trabajadores de ese sector y están todos denunciados. La Municipalidad no sufrió daño patrimonial, pero la gente sí perdió su dinero porque creyó que era válido pagar menos por algo que siempre pagó con un monto mucho mayor.

–¿Qué dice del esquema que denuncian sobre obras fantasmas y sobrefacturadas?

–Eso es una barbaridad. Sin ofenderles les digo que son ignorantes o tienen una manifiesta mala intención. Hay lotes de ejecución de obras donde están cuatro a cinco plazas, por ejemplo, con contrato, con certificación. Hablan de la costanera del km 8. Eso fue adjudicado, pero no se realizó, no tuvo orden de inicio, entonces, ¿cómo voy a pagar?, eso no se hizo porque se iba a financiar con los bonos que no se llegaron a colocar. Dicen que vendí las nueve hectáreas, pero es muy diferente una concesión que una venta. Afirman muchas cosas que yo puedo probar, ellos subestiman mi inteligencia y la de la ciudadanía y yo puedo usar eso para una contrademanda y volverme millonaria.

–Usted varias veces fue convocada por los concejales. ¿Por qué no acude a la Junta Municipal?

–Solo me convocaron la semana pasada, pero yo también puedo ir si considero necesario. En otras ocasiones no me convocaron, pero evidentemente no quieren hablar conmigo, ya que en una sesión me convocan y en la próxima ya aprueban el pedido de intervención de mi administración. El tema es porque Sandra es la intendenta. Tengo cuatro meses de gestión, pero fui reelecta. Creo que si otro era el intendente la intención de los concejales sería diferente, pero tengo la capacidad de dialogar, pero en este momento, ¿qué podría yo dialogar con ellos?

–¿Usted dice entonces, que el pedido de intervención no tendrá trámite?

–Sin ningún temor afirmo que esto no va a tener trámite. Yo voy a luchar con mi verdad, que es la absoluta. Tenemos el apoyo de la gente, inclusive de los que antes no estuvieron con nosotros. Dijeron tantas cosas, inclusive ofrecieron balas para mi familia. Me da vergüenza ajena tener concejales como los que tenemos en Ciudad del Este, actúan con odio y piden transparencia, nos acusan de dictadores, pero cuando se les pide algo simplemente no dan o dicen que se congele en comisiones.

–Otro cuestionamiento es por la presencia de su esposo Javier Zacarías en la Municipalidad. ¿Qué funciones cumple él?

–Javier siempre será mi asesor y es un compromiso personal entre los dos, yo le pedí que me acompañe y siempre me va a acompañar. Como mi familia puede estar conmigo donde yo permita. Él no determina mis acciones, él no toma mis decisiones, las tomo yo, pero sí le pregunto su parecer y aclaro que yo soy la intendenta de Ciudad del Este.

–Usted ya tiene una causa penal contra Celso Miranda y ahora, ¿su equipo político plantea la expulsión de Juan Carlos Barreto de la ANR?

–Todos los presidentes de seccionales, los convencionales y muchos otros colorados están pidiendo su salida del partido. Él tiene que dejar de mentir porque durante la campaña yo era la mejor del mundo y al día siguiente de las elecciones ya era una delincuente. Él usó la estructura del Partido Colorado y debe honrarle con su trabajo, pero solo lo utilizó para llegar al cargo y hace lo que mejor le parezca. Si quería ser intendente se hubiera candidatado para eso.

–¿Qué hay de cierto que gente de su equipo político irá este martes a la Junta Municipal a reclamar a los concejales la aprobación del pedido de intervención?

–Cuando la gente va a favor de Sandra y en contra de los concejales, son patoteros, pero cuando es al revés son buenos. Yo tengo varias grabaciones contra ellos. La vez pasada le gritaron de todo a Alejandro Zacarías y Juan Carlos Barreto permitió. Levantan la sesión cuando no les conviene y eso viene de ellos, la dictadura viene de ellos.

–¿De qué depende una relación armónica entre el Ejecutivo y el Legislativo?

–Cuando tus contralores son eficientes, el Ejecutivo hace mejor su trabajo, es positivo y eso es recíproco. En este caso, la intención pasa los límites y sin disimulo, no se puede. Espero que ellos recapaciten y se den cuenta que le representan a la ciudadanía, que podamos dialogar y quiero que sepan que ellos también pueden ser revisados por sus actos.