26 abr. 2024

Elevados salarios y funciones insólitas desataron la polémica

La implementación de la Ley 5.189/14 generó un alto impacto en la ciudadanía. Ocurre que por la misma, se obliga a las instituciones del Estado -incluidas las binacionales- a publicar en qué gasta el dinero público, siendo uno de los centrales puntos de polémica los ingresos mensuales de los funcionarios.

manifestacion 1 agosto 2014

Cerca de mil personas participaron de una manifestación contra el despilfarro de recursos a cargo del Gobierno. Foto: Andrés Catalán.

Así, saltaron a la luz diversas situaciones que generaron más que indignación: las direcciones de mozos, fotocopias y ascensoristas en Senado; astronómicos sueldos para directores de las binacionales Itaipú y Yacyretá; y altas remuneraciones para puestos de choferes, recepcionistas, albañiles, encargados de café, entre otros, en varias entidades públicas.

Muchos de ellos perciben varias veces un sueldo mínimo, (G. 1.824.055), cifra que ni siquiera alcanzan unas 550.000 personas (26% de la población económicamente activa) en Asunción y áreas urbanas del departamento Central, tomando como referencia datos de Estadística y Censos.

Estas son algunas de las instituciones que más polémica generaron en las últimas semanas:

-ANDE: En la planilla de funcionarios que publicó la Administración Nacional de Electricidad figuran los ex titulares Mario Orué, Alex Duré y Carlos Heisele, en carácter de consejeros. Orué percibe un salario total de G. 22 millones, Duré G. 32 millones y Heisele G. 39 millones.

Lo llamativo es que luego de dejar de ser titulares de la ANDE, siguen teniendo el mismo salario y beneficios que tenían cuando eran presidentes de la institución.

Asimismo, una recepcionista de la ANDE gana más de G. 7.000.000, similar ingreso que percibe el inédito puesto de dibujante en la empresa estatal.

      Embed

-Senado: Además de los exorbitantes salarios en el Congreso, generó mucha polémica la creación de cargos insólitos. Un ejemplo es el director de Copiado, Sigfrido Fonseca, quien se encarga de las fotocopias del orden del día y percibe mensualmente más de G. 14.000.000.

Por su parte, el director de Mozos, Manuel Gamarra, tiene un salario de por arriba de G. 7.000.000, lo que sumado a lo que gana por responsabilidad en el cargo, G. 2.800.000, y antigüedad, G. 500.000, da un monto de más de G. 10.000.000 al mes.

También el cargo de jefe de ascensoristas, Antolín Duré Alarcón, cuyo salario es de G. 4.096.500 y por la responsabilidad en el cargo gana G. 850.000, para un total de G. 4.946.500 percibidos cada mes.

La Cámara Alta anunció la eliminación de estas direcciones días después de darse a conocer los cargos y sus remuneraciones.

-Binacionales: Itaipú y Yacyretá finalmente dieron a conocer la lista de sus funcionarios y respectivos sueldos, tras haber presentado en primer término una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5189/14.

      Embed

El director de la EBY, Juan Alberto Schmalko Palacios, recibe un ingreso mensual de G. 85.0894.011, mientras que los consejeros de la entidad, Diógenes Martínez, Gustavo Samaniego, Carlos Arrechea, Federico Schultz y Carlos María Santacruz son beneficiados con una remuneración que llega a los G. 73.940.138.

Por su parte, el director de Itaipú, James Spalding, percibe mensualmente G. 108.922.138. Los directores de áreas perciben G. 103.186.506 como base, que sumados a otras bonificaciones sobrepasan los G. 105 millones.

En Itaipú además una limpiadora gana más de G. 8 millones al mes y un chofer, solo en concepto de horas extra, G. 18 millones, entre otros casos polémicos.

Estos son algunos ejemplos de la información que hizo pública en las últimas semanas y que generado la respuesta ciudadana, que se manifiesta en las redes sociales y en actos como el encuentro #1Apy, que reunió a miles de personas protestando frente al Congreso el pasado viernes 1 de agosto.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.