19 abr. 2024

Elecciones en la UNA

Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

Los llamados a comicios en las distintas facultades de la UNA han agudizado su crisis interna. Las formas en que se realizan las elecciones en nuestra universidad más antigua explican a la perfección su propia decadencia y la crisis interna que ahora sufre. ¿Cómo es que grupos de poder corruptos se han instalado tan cómodamente por tantos años y son prácticamente inamovibles en la UNA? El sistema de votación es ideal para eso.

Ahora nuestra universidad más grande está en una encrucijada y las elecciones que se están realizando en sus facultades no garantizan para nada la renovación de sus autoridades. Es remota la posibilidad de que docentes, egresados y estudiantes con mentalidad más abierta, hoja de vida más honesta y formación académica más actualizada puedan acceder a los concejos universitarios.

Ni siquiera la proporcionalidad, garantizada en la Constitución Nacional, se aplica en la UNA. En realidad, muchas disposiciones del Código Electoral son descaradamente dejadas de lado. ¿Se deberían cambiar para asegurar un sistema de votación más ecuánime y democrático? Claro que sí. Pero eso difícilmente se dará con la Asamblea actual y con los que ahora la integrarán, pues son todos de la misma claque y actúan corporativamente liderados por decanos obsecuentes en su mayoría.

Muchos docentes de la UNA anhelamos el cambio. Hemos sufrido la mediocridad y la inoperancia de nuestras respectivas facultades cuando fuimos estudiantes. Con egresados no docentes constituimos la Codeuna, una agrupación que se sumó desde el año pasado a la voz de protesta del estudiantado. Es gratificante saber que muchos colegas quieren que la UNA salga de la corrupción que la carcome; pero es también tan triste ver a otros colegas apoyar a nuestros pares corruptos, a aquellos que transan con la politiquería que se ha infiltrado desde siempre en la UNA. Muchos docentes, por omisión e inacción, sirven de soporte a aquellos que corporativamente han impedido que la UNA sea una universidad de calidad.

Afortunadamente los estudiantes que quieren la reforma de nuestra universidad tienen una fuerza y capacidad de lucha que nos inspiran. De lo contrario ya hubiésemos sucumbido hace mucho. Es cierto que lo más conservador de la universidad está en su cuerpo docente, y por eso la lucha es más dura en ese estamento.

¿Tiene esperanza la UNA? Sí que la tiene. Mientras haya gente en pie de lucha habrá esperanza para nuestra universidad. Eso lo han entendido incluso padres de estudiantes, que se han sumado también a las protestas. Han entendido que lo que ocurre en la UNA es una causa nacional y que la lucha interna que se está llevando en su seno en realidad dice mucho de lo que es política y socialmente el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.