10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:13

El volcán guatemalteco de Fuego incrementa su actividad

Guatemala, 13 nov (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala, en constante actividad, ha aumentado su energía durante las últimas horas y presenta una fuente incandescente de hasta 200 metros de altura sobre el cráter.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó hoy, en un boletín especial, que el volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, tiene además avalanchas "moderadas" y explosiones "débiles y moderadas" acompañadas de retumbos y ondas de choque.

Estas han generado una columna de ceniza entre 4.300 y 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza en dirección oeste y suroeste, y que podría conllevar la caída de finas partículas de ceniza en áreas aledañas, como el municipio de San Pedro Yepocapa.

Por esta situación, advirtió el Insivumeh, hay "la posibilidad" de que se genere un flujo de lava en dirección a la barranca Las Lajas y también puede continuar aumentando la actividad del volcán y entrar en una fase de erupción tipo estromboliana -emisión de magma basáltico- en las próximas horas.

El edificio volcánico, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, tuvo el pasado 30 de octubre la decimocuarta erupción del año.

El Insivumeh ha recomendado a las autoridades mantener la vigilancia y a los turistas no acercarse a las inmediaciones, aunque de momento no considera necesario proceder a evacuaciones.

El volcán de Fuego es, junto al Pacaya, ubicado en Escuintla, y el Santiaguito, en Quetzaltenango, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.