25 abr. 2024

El TSJE rechaza aclaratoria y Lugo irá a la Corte Suprema

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió “no hacer lugar” al recurso de aclaratoria presentado por el senador Fernando Lugo ante el Acuerdo y Sentencia del 16 de diciembre último, donde en la parte central se afirma que el ex obispo está inhabilitado para candidatarse a la presidencia de la República, o a la vicepresidencia.

Otros tiempos.  Fernando Lugo con el ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini.

Otros tiempos. Fernando Lugo con el ministro del TSJE Alberto Ramírez Zambonini.

Ahora el caso irá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según confirmó el abogado de Lugo, Marcos Fariña.

De esta manera el tema de la reelección presidencial puede cambiar de escenario, ya que hasta ahora se viene manejando en el ámbito del Congreso, donde se barajan números para la presentación de un nuevo proyecto de enmienda, ante el Senado para habilitar al mandatario actual y a los ex presidentes, pugnar por un nuevo periodo.

Beneficiado. Además de Lugo, el beneficiado directo será el presidente Horacio Cartes, quien viene intensificando su campaña en favor de la reelección presidencial, a pesar de que en el pasado se mostró reacio a opinar sobre dicha figura, e incluso llegó a declarar que desistía de la campaña por la reelección “por la crispación” que se daba en la ciudadanía.

Lugo. El senador Lugo no respondió a las llamadas realizadas para conocer su postura sobre la reciente resolución de la Justicia Electoral y la derivación a la Corte Suprema, adelantada por su representante legal.

En contrapartida, fue Fariña quien confirmó anoche que “el próximo paso será ir a la Corte”.

El abogado indicó que “probablemente el lunes” presentarán “una acción de inconstitucionalidad” sobre la resolución del TSJE, que inhabilita a Lugo.

Lo harán antes de que se produzca la feria judicial que va hasta finales de febrero.

Uno de los argumentos de la ministra preopinante María Elena Wapenka es que, según el Código Procesal Civil, una aclaratoria, “en ningún caso alterará lo sustancial de la decisión”.

La denuncia. El senador Lugo fue denunciado por la ANR ante el TSJE por supuesta “campaña engañosa”, por presentarse en varios sitios del país como candidato a presidente de la República, para las elecciones del 2018.

Fariña afirma que el TSJE no debería expedirse sobre la candidatura de Lugo, ya que es la Corte Suprema de Justicia la instancia que puede interpretar un artículo de la Constitución Nacional, en este caso el 229.

en san pedro. Por otra parte, anoche en la ciudad de San Estanislao, San Pedro, Lugo se reunió con referentes del Equipo Joven del PLRA.

Entre otros asistieron Blas Llano, Enzo Cardozo, Derlis Larroza, Blanca Fonseca, entre otros, según informó el corresponsal Carlos Marcelo Aquino. Señalaron fue un encuentro por fin de año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.