19 mar. 2024

El trabajo a distancia online crece vía plataforma virtual

Ya que más del 70% del trabajo en el mundo no requiere de presencia física para ofrecer el servicio, según estadísticas actuales, una opción que va creciendo es la metodología virtual para desarrollar alguna ocupación por la cual percibir un ingreso, fuera de la relación de dependencia y más enfocado a la productividad.

Sebastián Siseles

Sebastián Siseles

Esta tendencia fue entendida por Freelancer.com, una plataforma online que acerca a empleadores y trabajadores que pueden estar viviendo en cualquier parte del mundo y requieran algún servicio, por un lado, o bien ofrezcan su capacidad para desarrollar algún trabajo, por la otra.

El director internacional de Freelancer.com, Sebastián Siseles, estuvo en el país para el eCommerce Day, y conversó con Última Hora sobre la metodología, la cantidad de usuarios que tiene este portal web y los ingresos que pudieran tener quienes optan por conseguir trabajo de manera virtual, generalmente por corto tiempo, pero en una rotación constante de oferta y demanda.

Casi 20 millones de usuarios contabiliza esta plataforma, de los cuales 1 millón aproximadamente están asentados en América Latina, según Siseles. Del 17% al 20% de los registrados son empresas o empleadores y por día se agregan unos 12.000 usuarios, más 6.000 proyectos nuevos, que son subidos a la base de datos desde los empleadores o quienes demandan algún servicio.

En cuanto a los rubros que más se requieren en esta plataforma para desarrollar el trabajo, están la programación vía internet, creación de sitios web, diseño industrial, comunicación y marketing, traducción, escritura de artículos científicos, marketing digital y diseño gráfico. “Es decir, todo lo relacionado a los aspectos tecnológicos, siendo la mayoría de los usuarios personas de entre 18 y 34 años (alrededor del 74% del total)”, destacó.

expansión. Freelancer.com es una empresa surgida en Australia en 2009, mientras que luego de tres años comienza su expansión, con un manejo de 4 monedas en 2012 para el pago a los trabajadores virtuales; en tanto que actualmente ya se manejan 33 monedas y 22 idiomas para el intercambio de oferta y demanda de trabajo.

En cuanto a los plazos de los trabajos que se pudieran conseguir vía esta plataforma, Siseles refirió que el tiempo está relacionado con la naturaleza del servicio, pero que un promedio puede situarse en un nivel de entre dos y tres días, entre los más simples, pero que también pueden surgir variables como los ofrecimientos de instituciones como la NASA, que suele solicitar profesionales con altos niveles de preparación.

En cuanto a las empresas que se inscriben en la plataforma, Siseles dijo que salvo países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia, la mayoría son pymes las generadoras de mano de obra, y en América Latina este sector de la pequeña empresa representa prácticamente el 90% de la generación del PIB de los países, así que también están en la plataforma brindando oportunidades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.