26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 19 de junio de 2016, 01:00

El trabajo a distancia online crece vía plataforma virtual

Ya que más del 70% del trabajo en el mundo no requiere de presencia física para ofrecer el servicio, según estadísticas actuales, una opción que va creciendo es la metodología virtual para desarrollar alguna ocupación por la cual percibir un ingreso, fuera de la relación de dependencia y más enfocado a la productividad.

Esta tendencia fue entendida por Freelancer.com, una plataforma online que acerca a empleadores y trabajadores que pueden estar viviendo en cualquier parte del mundo y requieran algún servicio, por un lado, o bien ofrezcan su capacidad para desarrollar algún trabajo, por la otra.

El director internacional de Freelancer.com, Sebastián Siseles, estuvo en el país para el eCommerce Day, y conversó con Última Hora sobre la metodología, la cantidad de usuarios que tiene este portal web y los ingresos que pudieran tener quienes optan por conseguir trabajo de manera virtual, generalmente por corto tiempo, pero en una rotación constante de oferta y demanda.

Casi 20 millones de usuarios contabiliza esta plataforma, de los cuales 1 millón aproximadamente están asentados en América Latina, según Siseles. Del 17% al 20% de los registrados son empresas o empleadores y por día se agregan unos 12.000 usuarios, más 6.000 proyectos nuevos, que son subidos a la base de datos desde los empleadores o quienes demandan algún servicio.

En cuanto a los rubros que más se requieren en esta plataforma para desarrollar el trabajo, están la programación vía internet, creación de sitios web, diseño industrial, comunicación y marketing, traducción, escritura de artículos científicos, marketing digital y diseño gráfico. “Es decir, todo lo relacionado a los aspectos tecnológicos, siendo la mayoría de los usuarios personas de entre 18 y 34 años (alrededor del 74% del total)”, destacó.

expansión. Freelancer.com es una empresa surgida en Australia en 2009, mientras que luego de tres años comienza su expansión, con un manejo de 4 monedas en 2012 para el pago a los trabajadores virtuales; en tanto que actualmente ya se manejan 33 monedas y 22 idiomas para el intercambio de oferta y demanda de trabajo.

En cuanto a los plazos de los trabajos que se pudieran conseguir vía esta plataforma, Siseles refirió que el tiempo está relacionado con la naturaleza del servicio, pero que un promedio puede situarse en un nivel de entre dos y tres días, entre los más simples, pero que también pueden surgir variables como los ofrecimientos de instituciones como la NASA, que suele solicitar profesionales con altos niveles de preparación.

En cuanto a las empresas que se inscriben en la plataforma, Siseles dijo que salvo países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia, la mayoría son pymes las generadoras de mano de obra, y en América Latina este sector de la pequeña empresa representa prácticamente el 90% de la generación del PIB de los países, así que también están en la plataforma brindando oportunidades.