5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

El Tesoro brasileño ya no pagará al Paraguay por cesión de Itaipú

En una polémica resolución, denominada Medida Provisoria 735, el Gobierno de Brasil decidió que el pago por la cesión de energía de Itaipú, a favor de Paraguay, ya no lo hará el Tesoro (con los impuestos de todos los contribuyentes), sino que abonarán directamente solo los brasileños que consuman la energía proveniente de esa binacional.

De esta forma serán los consumidores brasileños de las regiones Sur, Sureste y Centro - Oeste los que tendrán un incremento en sus tarifas, informaron medios brasileños. De acuerdo con los cálculos, el precio de la luz subirá 0,3% para estos usuarios, dado que el gasto anual será aproximadamente 900 millones de reales (USD 300 millones).

La administración del presidente Michel Temer dispuso que ahora sea la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) la que cobre los importes y haga las trasferencias por la cesión a Itaipú, para lo cual deberá ajustar sus tarifas. La resolución incluso es retroactiva, por lo que se tiene que aplicar esta nueva modalidad desde el 1 de enero de 2016.

Algunos periódicos brasileños no tardaron en demostrar su indignación por la medida, aunque responsabilizaron al ex presidente Lula da Silva, ya que él había firmado el convenio con el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, en setiembre de 2009.

Los medios señalan que no hay dinero para pagar al Paraguay y afrontar centenas de otros compromisos. El monto adicional en la factura individual de energía irá a los cofres del Gobierno paraguayo, añadieron.

ANTECEDENTES. Antes del acuerdo entre Lugo y Lula, Brasil pagaba 3 dólares por cada megavatio hora (MWh) que Paraguay le cedía de Itaipú, es decir, la energía paraguaya no utilizada. Significaban USD 120 millones al año. Tras varios reclamos de técnicos y políticos, se firmó el acuerdo y Brasil accedió a pagar 9 dólares por cada MWh, lo que se tradujo en el monto actual de USD 360 millones por año.

Vale recordar que Temer y su equipo político (del PMDB), ya habían expresado su enojo por los acuerdos en torno a Itaipú, por lo que ésta se trataría de una medida “Anti Lula”. El nuevo canciller, José Serra, había afirmado que Brasil hizo “filantropía” con Paraguay.