11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

“El tamaño de la chequera no puede medir la democracia”

En el marco de la XXIII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que se celebra en Asunción, ayer se realizó el panel sobre financiamiento político, donde los participantes coincidieron en que “el tamaño de la chequera no puede medir el tamaño de la democracia”, en palabras de los mismos.

Expuso el coordinador de la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Edmundo Rolón, sobre la primera experiencia de control a las agrupaciones políticas locales, detallando que del 2007 al 2016 los partidos cobraron USD 200 millones sin algún tipo de control.

Relató que si bien ya en el 2012 se aprobó la Ley Nº 4743 que “Regula el Financiamiento Político”, recién el año pasado se aplicó a las elecciones municipales, y terminó en un serie de informes deficientes, por lo que los partidos tuvieron que firmar cartas de compromiso de cumplimiento de la ley para los próximos comicios.

También subrayó cómo los políticos hacen gala, incluso en los medios, de los millones que gastan violando los topes que establece la ley, y la necesidad de que más instituciones controlen.

“El dinero privatizó a la política”, señaló Rolón.

APOYO. Los diversos países dieron detalles sobre sus propias experiencias al respecto, donde el proceso de bancarización de las cuentas de los partidos y las campañas, así como el combate a la doble contabilidad, son claves en el proceso.

México es el país con más avances en este sentido y Bolivia ya no da dinero a los partidos y regula la propaganda electoral.