“Boquerón cuenta con 5.000 km de caminos de tierra, de los cuales el 50% mantienen el sector privado. Hablamos allí de las colonias menonitas y comisiones de caminos y el resto bien o mal depende de la Gobernación de Boquerón”, agregó.
Por otro lado, enfatizó que solamente la ruta Transchaco está en muy malas condiciones y que urge mantenerlo operativo en todo su trazado. Al respecto celebró los proyectos que la cartera de obras está iniciando en este momento como la reconstrucción de la ruta Transchaco en el tramo Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria-Infante Rivarola, de 173 km.
Dijo que el mantenimiento de los caminos por parte del sector privado es fundamental ya que “beneficia al pequeño o grande productor, al que tiene que llevar a un enfermo en el hospital y para que le llegue a los chicos la merienda escolar”, enfatizó.
Por otro lado, dijo que los recursos no son suficientes para la localidad ya que solamente trabajan de acuerdo a lo que cuentan. “Si teníamos más podríamos hacer mucho más. Necesitamos principalmente más recursos para combustibles que es más costos tenemos para realizar los trabajos”, expresó.
Obras de MOPC. En este momento, el MOPC proyecta mantener transitable la Transchaco desde el puente Remanso en el 2018, ahora en proceso licitatorio, con la ley 5074 o “llave en mano”, donde la empresa privada interesada debe financiar las obras. Esta obra se adjudicará a comienzos del próximo año.
En el caso de los trabajos de reconstrucción del tramo Mcal. Estigarribia-Infante Rivarola-La Patria, en el Departamento de Boquerón en el Chaco, se realizarán hasta en horas de la madrugada, ya que la meta es concluir la carretera antes de los 30 meses que establece el contrato.
Alrededor de 64 km serán reconstruidos y el resto será de repavimentación. La Contratista adquirió maquinarias a nivel local, además, sumará equipos importados.