25 abr. 2024

El regalo del BID

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

El BID le regaló al Gobierno un proyecto de construcción de varios edificios en la zona del puerto de Asunción; además del proyecto, le ofreció veinte millones de dólares para comenzar las construcciones. El resto lo tiene que poner el Gobierno. ¿Cuánto? Según algunos, USD 35 millones; según otros, USD 55 millones; otros elevan la suma a USD 100 millones; lo sabremos a la hora de pagar.

La Asociación de Arquitectos del Paraguay no está de acuerdo con el proyecto, pero el MOPC está empeñado en llevarlo adelante, le guste o no le guste a nadie.

En poco tiempo se lanza la licitación internacional, sobre la base de la APP (alianza público-privada). Una APP puede ser una versión financiera del EPP, porque opera en secreto y nos somete a la decisión de los tribunales internacionales, de triste memoria.

Uno de esos tribunales obligó al Paraguay a pagarle a la Société Générale lo que no le debía. Otros de la misma laya le han hecho perder un dineral en gastos judiciales en el affaire Gramont, que no sabemos cómo terminará. Por algo dijo Stiglitz, ganador del Nobel de Economía: la globalización tiende a reemplazar a las dictaduras tradicionales por la dictadura de las finanzas internacionales. ¡No importa! ¡Adelante por el mismo rumbo, que no es nuevo sino rancio!

¿A qué se debe la generosidad del BID? Al final de cuentas, el BID es un banco, y no está para regalarle nada a nadie, por muy banco de desarrollo que sea. Tampoco consta que haya desarrollado mucho a los países americanos. Sus programas de reforma de la educación del Paraguay han sido un fracaso. Esos programas de educación vinieron con créditos y con las instrucciones para utilizar el dinero de los créditos.

Pese a su declarado nacionalismo, Stroessner dejó que una burocracia internacional modificara los planes de enseñanza. Cambiando lo que se debe cambiar, la historia se repite: ahora no se trata de la educación, sino de la urbanización, que viene a ser una gentrificación, o sea una chuchificación: construir un barrio exclusivo en esa zona. Una activa participación tendrán las empresas privadas, las fuerzas vivas que, sin ninguna duda, demostrarán que son vivísimas.

La gentrificación vendrá después; el primer paso será la construcción de seis edificios para seis ministerios (o secretarías de gobierno) que ya tienen sus propios edificios. Entre ellos está el Ministerio de Educación, cuyo problema no es edilicio, al menos en la capital. En el interior, el 70% de sus escuelas tiene serios problemas, y esa debería ser su prioridad, no la de tener oficinas con vistas al río. Nadie sabe cuánto costarán esas construcciones (Contratación Pública no tendrá intervención), pero sí se sabe una cosa: todas las cloacas del nuevo barrio exclusivo terminarán en la bahía de Asunción, donde lo único que no falta es contaminación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.