29 abr. 2024

El presidente colombiano expone el proceso de paz a las comunidades indígenas

Bogotá, 16 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expuso hoy con las comunidades indígenas del departamento del Cauca, el más castigado en los últimos años por el conflicto armado, el proceso de paz con las FARC y defendió los logros para la región.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo

En Popayán, la capital regional, Santos afirmó que las comunidades indígenas del Cauca son las que “más han sufrido la violencia y la guerra” que vive Colombia desde hace medio siglo.

Y ante parte de sus líderes defendió los logros alcanzados en el proceso negociador de La Habana con los acuerdos en tierras y participación política, así como en el punto actual en discusión, el referente a las drogas ilícitas.

“En la parte del desarrollo rural, lo que se está acordando son cosas que a todo el mundo le conviene: más inversión en bienes públicos en el campo, más colegios, más puestos de salud, más carreteras”, dijo el presidente y candidato a la reelección.

Referente al punto de participación política, Santos dijo que los pactos incluyen “mayor representación de comunidades que no han tenido la suficiente representación en el proceso democrático” y agregó que eso se va a hacer “con o sin FARC”.

En esta región del suroeste de Colombia actúan los frentes 6, 8, 13 y 60 de las FARC, así como su Columna Móvil Jacobo Arenas y unidades del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde 2009 el Cauca es el departamento más golpeado por el conflicto y en lo corrido de 2014 ha copado cerca del 40 % de las acciones armadas.

Más contenido de esta sección
China presentó este domingo las primeras imágenes obtenidas por su sonda espacial Einstein Probe, un satélite dedicado a la observación de rayos X que ofrece una nueva perspectiva sobre fenómenos cósmicos violentos como colisiones de estrellas de neutrones y la actividad de agujeros negros.
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.