22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 3 de julio de 2016, 01:00

“El PLRA se debe abrir a todos, incluyendo a ciudadanos colorados”

Tras su derrota en las presidenciales del 2013, Alegre volvió al ruedo eleccionario para romper la hegemonía del senador Blas Llano al mando del partido por más de 11 años. Sostiene que una gran alianza triunfará en el 2018.

Por Leticia Acosta

leticia-acosta@uhora.com.py

Fue electo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en las internas partidarias de hace una semana. Rompió con la hegemonía de su eterno rival político, el senador y ex titular del PLRA Blas Llano. Efraín Alegre se tomó unos días para descansar y posteriormente tomar las riendas del partido con miras a las elecciones generales del año 2018.

–¿Qué se debe priorizar, la unidad en el partido o buscar directamente alianzas con otros sectores con miras al 2018?

–Nosotros vamos a hacer dos cosas, unir a todo el liberalismo y construir el proyecto que nos llevará al poder en el 2018. Las dos cosas son importantes, consolidar la unidad liberal y poder encarar la pelea para las elecciones generales.

–¿Cómo pretende lograr la unidad de los liberales?

–La unidad en la institucionalidad, hablando con todos los sectores con la absoluta garantía de terminar con el movimientismo. Queremos establecer una línea institucional que se resuelva en el directorio y la convención y que debe ser acompañada por todos los liberales, diputados, senadores, todos comprometidos con el partido, con la línea institucional del partido.

–¿Y para los que ya están pidiendo cargos a cambio de gobernabilidad?

–Vamos a integrar las distintas comisiones de manera plural, para trabajar todos juntos, con la participación de todos.

–Blas Llano anunció que no habrá un candidato único en el partido, ¿cómo toma esto?

–Nosotros vamos a dedicarnos a construir. Este es el tiempo de construir grandeza de una propuesta que nos lleve al poder, y eso significa un partido amplio, un partido que se pueda abrir a la sociedad, a todos los sectores, incluyendo a los ciudadanos colorados, que también quieren un proyecto nacional, multicolor.

–¿Por qué cree que los liberales lo eligieron?

–Los liberales votaron en las elecciones mirando el 2018, el 26 de junio es un paso importantísimo y la gente se moviliza. Participa mirando el futuro. Es un paso hacia la construcción de una gran propuesta que nos llevará al poder en los siguientes cinco años.

–¿Dejará el partido en manos de su dupla José Ledesma para encarar las presidenciales?

–Cuando yo sea presidente de la República, le va a tocar a Pakova (José Ledesma) ser presidente del partido. No antes, cuando sea presidente, porque no me permite la Constitución Nacional. No puedo ser presidente del partido y presidente de la República al mismo tiempo.

–¿Cómo pretende conjugar una campaña a nivel nacional con la presidencia del partido?

–Todo lo que vamos a hacer, nuestro esfuerzo, nuestra inteligencia, nuestro tiempo, todo aquello que nos conduzca a la construcción de una gran propuesta nacional es para producir el cambio en el 2018. Ahí estaremos utilizando todo nuestro tiempo.

–¿Se puede lograr nuevamente una alianza con el Frente Guasu?

–Nosotros vamos a hablar con todos los sectores, ya estamos hablando con todas las agrupaciones y te puedo decir que existe un ambiente extraordinario. Hablamos con todos en este poco tiempo. Todos juntos vamos a llegar al poder en el 2018.

–Pero una cosa es conversar y otra lograr limar las asperezas...

–Hay un ambiente fantástico y, por sobre todo, una predisposición extraordinaria y una convicción de que la unidad nos conducirá a la victoria. Estoy demasiado contento porque encuentro un ambiente de unidad, mucho más de lo que yo creía.

–¿Es imposible pensar en una victoria sin alianzas?

–No. En la política no hay imposibles, pero el camino que yo creo que tenemos que transitar de una manera responsable, porque es el que nos acerca con mayor seguridad y certeza en el poder, es el entendimiento amplio.

–¿Qué tipo de alianzas?

–No una alianza política, sino una alianza para resolver los problemas del Paraguay. Lo que pasa es que nos quedamos en la discusión de la alianza sobre qué dice el Encuentro, qué dice Ferreiro (Mario), Lugo (Fernando), Desirée (Masi). Eso es muy importante, pero a lo meramente político hay que agregarle lo fundamental, que es lo que a la gente realmente le interesa, una alianza para construir un Paraguay más justo. Una alianza para pagar una tremenda deuda que va a dejar este Gobierno. Hay que construir la alianza con la gente, no entre cuatro paredes.

–Existe un temor de los liberales de que se entregue nuevamente la candidatura presidencial. ¿Cómo maneja esa situación?

–Nosotros tenemos los mejores candidatos para el 2018. Yo creo que los que tienen temor en realidad son los que creen que la alianza les va a llevar a la derrota, los que no quieren el cambio. Los que queremos el cambio no tenemos ningún temor, al contrario, estamos contentos, entusiasmados, sumamente concentrados en la construcción de ese proyecto que nos llevará al poder. Nosotros estamos interesados en una propuesta que nos lleve al poder, liderando esa propuesta.

–¿El mejor candidato es Efraín Alegre?

–No, eso lo va a decir la gente. La gente tiene la última palabra. Si escuchamos más a la gente vamos a entender mucho más los problemas de Paraguay.

–Si existe un candidato mejor posicionado, ¿renunciaría a sus pretensiones presidenciales?

–Nosotros vamos a trabajar para llegar al poder en el 2018, con un gran entendimiento y eso significa conversar con todos los sectores y con la gente y lo que diga la gente nosotros vamos a acompañar. Nuestro compromiso es con la gente.

–¿Conversar con la gente siendo ya candidato, no representa un punto en contra?

–No hay que apurar el tema de las candidaturas. Ahora tenemos que hablar con la gente, construir nuestras propuestas, solucionar los problemas. O si no, siempre hacemos las cosas al revés. Lo importante es lo que la gente reclama y por el camino iremos viendo y acomodando las candidaturas.

–Pero su candidatura ya está instalada...

–Bueno, pero no es ese el tema de discusión hoy. A mí no me preocupa que esté instalada mi candidatura para el 2018. Lo que me preocupa es que podamos entender que la gran alianza que tenemos que hacer es escuchando a la gente, que la gente sea el centro de todo, no Efraín Alegre.

–¿Cuál será la primera medida a tomar cuando asuma la presidencia del PLRA?

–Tenemos mucho que hacer, mucho trabajo, hay que modernizar el partido. También debemos trabajar mucho con los jóvenes. Ese será un tema central.