9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de octubre de 2016, 02:00

El Nobel de la Paz para el presidente Santos, por buscar el fin del conflicto

"El pueblo de Colombia no dijo no a la paz, dijo no a este acuerdo particular", afirmó el comité al explicar que la distinción "es un homenaje al pueblo colombiano, a pesar de todos los abusos sufridos".

AFP, REUTERS y EFE

OSLO - SUECIA

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos fue galardonado ayer con el Nobel de la Paz por impulsar un acuerdo de paz firmado con las FARC, un pacto que ahora ambas partes volverán a negociar, tras su estrepitoso rechazo en un plebiscito.

"Esperamos que esto aliente todas las buenas iniciativas y a todos los actores que podrían tener un papel decisivo en el proceso de paz y aportará finalmente la paz a Colombia después de décadas de guerra", declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Kaci Kullmann Five. Tras el anuncio, desde La Habana, sede de las negociaciones de paz que se extendieron durante casi cuatro años, el gobierno colombiano y las FARC acordaron mantener el cese el fuego y discutir "propuestas de ajuste" al pacto, rechazado sorpresivamente en el plebiscito del domingo. "Reiteramos el compromiso asumido por las partes de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el 29 de agosto", explicó.

cerca de la paz. En tanto Santos, de 65 años, dijo que dedicaba el prestigioso galardón al pueblo colombiano. "Recibo este premio en su nombre: el pueblo colombiano que tanto ha sufrido por esta guerra", afirmó, en declaraciones en una entrevista a la Fundación Nobel. "Estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz", agregó.

Antiguos halcones convertidos en palomas, Santos y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, firmaron el 26 de setiembre un acuerdo histórico para poner fin a un conflicto de más de medio siglo.

Contra todo pronóstico, el pueblo colombiano rechazó el acuerdo en un plebiscito el domingo, reclamando entre otras medidas que los guerrilleros desmovilizados no puedan participar en la vida política y que vayan a la cárcel, en lugar de beneficiarse de penas alternativas.

Desde Cuba, Timochenko celebró el premio. "Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile, sin los cuales sería imposible la paz", escribió en su cuenta de Twitter.

Álvaro Uribe, ex presidente colombiano y gran triunfador del plebiscito del domingo, felicitó asimismo a su sucesor y adversario y le deseó "que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia".

También los máximos representantes de la Unión Europea (UE) felicitaron en bloque este viernes a su "amigo" Juan Manuel Santos por una distinción que "alienta a seguir buscando la paz".

Embed