Por Wilson Ferreira
MALLORQUÍN
El distrito de Juan León Mallorquín, localidad distante 70 kilómetros al oeste de Ciudad del Este, Alto Paraná, se encuentra en emergencia vial, debido a la gran cantidad de lluvia caída desde octubre pasado, como consecuencia del fenómeno climático El Niño, dejando a su paso caminos destrozados.
Por disposición de la Junta Municipal y de la Intendencia Municipal, el distrito fue declarado en estado de emergencia a fin de concentrar medios y recursos para reparar las calles en el sector urbano, caminos vecinales, alcantarillados y puentes. Hace una semana empezaron los trabajos con maquinarias de la Comuna y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
El jefe comunal asegura que están priorizando los medios disponibles para dar respuesta al reclamo de las diferentes comunidades del interior del distrito, así como en los barrios de la zona urbana. La Junta Municipal solicitó a la Intendencia que en un mes de plazo habilite varios tramos destruidos por las lluvias.
“El mayor problema se concentra en la zona rural, un poco también en el barrio San Antonio y San Francisco. Acá los que cayeron más fueron los entubamientos, se desmoronaron, los llevó el raudal. Hay tres puentes con problemas. Uno se cayó en Potrero Jardín. Estamos haciendo lo que podemos con los recursos que tenemos”, refirió Mario Noguera, intendente municipal.
Aprovechando al máximo las condiciones climáticas que, de momento, son favorables, se procede a la realización de trabajos de mantenimiento y reparación de vías del área rural. Las maquinarias viales de la Municipalidad, con el acompañamiento de las del MOPC, ya pasaron por la calle Ka’arendy Guazú, entre otros sectores. Noguera dijo que la intención es colocar ripio en todas las arterias del área rural, de acuerdo con las posibilidades del Municipio.
En lo que hace a recursos, dijo que la Comuna literalmente está inventando medios para hacer frente a la crítica situación vial que vive el distrito. Según Noguera, la tarea llevará por lo menos unos dos meses de trabajo para llegar a todos lugares donde hay problemas.
El jefe comunal señaló que no recuerda que el distrito haya vivido una situación similar como consecuencia de tanta lluvia caída en tan poco tiempo.
José Ríos, vecino de Potrero Jardín, dijo que tener caminos en buenas condiciones es fundamental para poder llegar a los centros de consumo con su producción. “Somos pequeños productores hortigranjeros y a diario tenemos que salir con nuestros productos a vender y para ello necesitamos de los caminos”, relató el poblador de Mallorquín.