23 abr. 2024

El mundo del fútbol llora a Cabañas

La Pantera se convirtió en una estrella más dentro del firmamento del deporte rey. Su partida sorprendió a todos.

roberto cabañas acrobata.jpg
Elástico. Roberto Cabañas en un acrobático salto para arrebatar el balón a un jugador iraquí en el recordado Mundial de México 1986; fue victoria albirroja por 1-0.
Roberto Cabañas (55 años) dejó la historia del fútbol paraguayo marcada a fuego, con una Selección Paraguaya campeona de la Copa América de 1979, la vuelta a un mundial de la Albirroja tras 28 años.
Sin dudas el pueblo paraguayo nunca olvidará a la Pantera, que vino desde Pilar para traer su magia y deleitar al mundo entero con su fútbol exquisito.
El potente delantero se inició en el Capitán Bado de su ciudad natal, pasó por el Mariscal López de Alberdi. Fue contratado por Cerro Porteño en 1978 y en 1980 fue transferido al Cosmos de Nueva York, donde compartió con grandes de la época como Pelé, Giorgio Chinaglia, Franz Beckenbauer, entre otros.
En el equipo norteamericano convirtió uno de sus mejores goles: el recordado tanto de taco, inmortalizado como el escorpión.
ÍDOLO XENEIZE. Se hizo notar por su juego y su verborragia. Pese a venir de una cuna humilde, nunca dejó pisotearse por nadie, ni por el más soberbio porteño. Con su lengua filosa y juego brillante, Cabañas se encargó de acallar improperios y cambiarlos por aplausos.
La Pantera se supo ganar la gloria en el fútbol internacional con la camiseta de Boca Juniors (Argentina) y con el América de Cali (Colombia), con el que jugó tres finales consecutivas de Copa Libertadores de América entre los años 1985, 1986 y 1987.
ÍDOLO ALBIRROJO. Es uno de los máximos ídolos de la década del 80 junto a Julio César Romero, en la página gloriosa de la Selección Nacional. Se consagró en la Copa América de 1979. Formó parte del plantel que jugó la Copa del Mundo de México 86. Defendió a otros clubes como Stade Brestois 29 y el Olympique de Lyon (Francia), Barcelona (Ecuador), Libertad (Paraguay), Independiente Medellín y Real Cartagena (Colombia).
APF TÍMIDO TUIT. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) no emitió ni un comunicado. Solo se remitió a 180 caracteres. Un ídolo de su talla se merece mayor reconocimiento.