26 abr. 2024

El juez del caso Petrobras acepta a Temer y Lula como testigos de Cunha

Sao Paulo, 7 nov (EFE).- El juez federal Sergio Moro, quien comanda el proceso del caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, aceptó hoy los nombres del presidente brasileño, Michel Temer, y del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en la lista de testigos de defensa del exjefe de Diputados Eduardo Cunha.

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/ARchivo

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del mayor operativo contra la corrupción en la historia de Brasil, caso Petrobras Operación Lava Jato. EFE/ARchivo

La defensa de Cunha, preso desde el último 19 de octubre en la sureña ciudad de Curitiba, en la que están concentradas las investigaciones de la llamada ‘Operación Lava Jato’, incluyó a Temer, Lula y a otras veinte personas, entre ellas algunos condenados por el mismo caso, en la lista de testigos.

Cunha es acusado de haber recibido sobornos para facilitar la explotación de petróleo en Benin y de prestar sus cuentas bancarias en Suiza para desviar dinero proveniente de la red de corrupción enquistada en Petrobras.

El político, entonces como presidente de la Cámara de Diputados, fue el encargado de dar inicio al juicio político que terminó el pasado 31 de agosto con la destitución de la entonces mandataria Dilma Rousseff, relevada por Temer de manera interina el 12 de mayo y luego en propiedad tras su salida definitiva.

Lula, por su parte, responde a la Justicia en tres diferentes procesos y es investigado en otras causas.

Los testigos comenzaron a ser notificados este mismo lunes y a partir del próximo 22 comenzarán a ser escuchados por el juez Moro.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.