26 abr. 2024

El índice PMI de la industria china baja ligeramente a 50 puntos en junio

Pekín, 1 jul (EFE).- El índice gerente de compras del sector industrial chino (PMI) registró un mínimo descenso en junio hasta los 50 puntos tras los 50,1 de mayo, según datos oficiales divulgados hoy.

Trabajadores de una fábrica china de juguetes de exportación realizan sus labores. EFE

Trabajadores de una fábrica china de juguetes de exportación realizan sus labores. EFE

Una cifra superior a 50 indica expansión en la industria, mientras que por debajo de ese nivel apunta a una contracción.

Mientras tanto, el mismo índice que elabora por su cuenta la revista económica Caixin bajó hasta 48,6 puntos en junio, desde los 49,2 de mayo.

Ambos registros indicaron un descenso en los pedidos a las industrias chinas, especialmente desde el exterior.

En conjunto, las cifras “siguen decepcionando. Aunque, con pocos signos de deterioro de la situación en el resto de la economía, creemos que es demasiado pronto para dar la alarma”, apunta en un comentario la firma de análisis Capital Economics.

En este sentido, recuerda que el índice oficial PMI del sector servicios subió en junio hasta 53,7 puntos desde los 53,1, gracias sobre todo a una recuperación de la construcción, aunque también se registraron mejoras en otros subsectores que dependen menos de la demanda exterior, como transportes, logística, banca y tecnología.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.