19 abr. 2024

El hit del momento

Lupe Galiano

Con esto de las redes sociales cualquier cosa se hace viral. El sujeto cobra fama, graba programas de televisión y se convierte en estrella por un día (el Borracho de la arbolada, Rico Comidita, Alta Facha). Esta semana se popularizó un video de tres conductores que se trompean en plena avenida de Asunción. Y no es para menos, cuando te pasás dos horas al volante, la mayoría del tiempo sin llegar a ninguna parte, es lógico y hasta natural que te pongas histerix.

Además de la inseguridad y del calor (o el frío, según sea el caso), el estrés del tránsito es el tema del momento. Una enmienda constitucional, una gran burrada de un ministro, una declaración de ser amigable con los gays distrae un ratito, pero después volvemos a lo mismo: inseguridad, tráfico y clima.

Por suerte, ahora ya no vamos a quejarnos tanto del tránsito porque el estacionamiento tarifado va a entrar a regir vivo o muerto, así que presumiblemente se reducirá la cantidad de vehículos. Claro que hecha la ley, hecha la trampa.

Sin embargo, la misma Municipalidad de Asunción reconoce que el transporte público no es suficiente. ¿Y entonces? ¿Quién podrá transportarnos?

El Metrobús, que se plantea como la gran solución, todavía está en pañales y probablemente tarde un siglo en llegar a adolescente. Vamos a poner que para construir 13 kilómetros del Acceso Este se demoraron ocho años. Ocho, poapy, eight, acht, otto, huit. Por si no quedó claro: VIII, en números romanos.

Una analogía simplista nos permite calcular que para 11 kilómetros que tomará el tramo del Metrobús tendremos seis años y medio de obras. Esto es en la teoría, porque en la práctica ya tenemos por lo menos ocho años de dar vueltas, desde que se abrió el primer sobre. El bendito proyecto comenzó con Lugo y sigue (casi nueve años). ¿Qué se hizo hasta ahora? Romper un poquito de asfalto, presentar maquetas y maravillosos proyectos que se titulan ambiciosamente “reconversión urbana”, como si tal cosa fuera a ocurrir por meter un ómnibus más chuchi que las carcachas que tenemos.

Y todavía no hablamos del costo. Supuestamente, los 11 kilómetros que van de San Lorenzo al Puerto de Asunción costarán 63 millones de dólares. Pero como bien sabemos, cualquier metro de asfalto que se hace en Paraguay se sobrefactura, se reajusta, se saca un nuevo crédito, se reconvoca para que todos ganen: los gobernantes que están, los gobernantes que se fueron y los que vendrán, sin contar con la maquinaria estatal que está instalada, que comienza desde el cuidacoches. Pero a no desesperar: Siempre puede surgir algo bueno, como una nueva estrella del WhatsApp.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.