El hijo de la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, fue nombrado como funcionario de la Entidad Binacional Itaipú. Se trata de Hugo Armando Correa Pucheta.
Su nombramiento se dio hace dos semanas y está a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Entidad a cargo de Luis Breuer. El hombre hace oficina en Asunción.
De acuerdo a las informaciones en la Entidad, Correa Pucheta estaba como funcionario externo y trabajaba por producto, es decir, una especie de asesor. Ahora, bajo la administración del director James Spalding fue premiado con el nombramiento.
ÚH accedió el número de matrícula de Hugo Correa Pucheta, a quien corresponde el Nº 030573-5, que es la identificación que tienen los funcionarios. Esto le habilita a tener todas las prerrogativas de los nombrados como la tarjeta roja para marcar su ingreso de entrada y salida; el sistema de intranet. Además de los beneficios propios como auxilio de alimentación, horas extras, viáticos y otros beneficios.
guiño político. El nombramiento de Hugo Correa Pucheta se dio pocos días antes de que su madre, la ministra Alicia Pucheta, asuma como presidenta de la máxima instancia judicial.
El acto de traspaso de mando en la Corte Suprema de Justicia se realizó hace ocho días por primera vez, ante la presencia de los titulares de los tres poderes. En este caso estuvieron el presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.
El mandato de Alicia Pucheta de Correa se da en un año especial para el ambiente político, principalmente, porque hay intenciones de plantear la figura de la reelección. Esto a pesar de que Cartes niega y jura por Dios que no está en sus planes buscar la reelección.
Apenas asumió como titular de la Corte, Pucheta fue consultada sobre si la Corte puede expedirse o no sobre la reelección. Si bien fue bastante cauta al responder sobre el tema, no descartó que los ministros puedan analizar en caso de que se plantee y pueda pronunciarse.
A esto se suma que el abogado Alfredo Estigarribia planteó el viernes pasado a la Corte que mediante una declaración de certeza constitucional se expida sobre si puede o no haber reelección presidencial.
concurso. El nombramiento de Hugo Correa Pucheta generó ronchas en el interior de la Itaipú. Los mismos funcionarios sacaron a relucir que el director paraguayo Spalding había asegurado que todos los nombramientos que se están realizando se dan mediante concurso de méritos. Sin embargo, consideran que el nombramiento del hijo de la presidenta de la Corte se da mediante cupo político.
De acuerdo a los datos sobre la nómina de los funcionarios públicos y que se dieron a conocer una vez que entró en vigencia la Ley 5189, la ministra de la Corte tiene a varios parientes que están cobrando salarios del Estado. Uno de ellos es Luis Arturo Correa Pucheta. Este es asistente técnico en la Fiscalía General del Estado. Tiene un sueldo de 3.243.159 guaraníes. Además tiene otra sobrina de nombre Lourdes Beatriz Pucheta Ferreira, como funcionaria del Ministerio de Salud y está en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), con un salario de 4.255.701 guaraníes. Otro que aparece es su sobrino Hugo Gabriel Pucheta Ferreira. Este se encuentra en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputados y figura como profesional, cobrando un sueldo de 2.297.232 guaraníes.