23 abr. 2024

El gran éxodo del cine a la televisión

Antes, el cine y la televisión eran dos negocios nítidamente diferenciados. Ahora, la aparición de plataformas como Netflix y la falta de oportunidades en la industria propiciaron la migración de intérpretes a la pantalla chica.

Nueva.  La serie  Designated survivor  se estrenó en setiembre.

Nueva. La serie Designated survivor se estrenó en setiembre.

“La tevé es el medio más excitante ahora mismo”, dice el actor Kiefer Sutherland en el Mipcom de Cannes (Francia), la feria mundial del contenido audiovisual, donde se lanza su nueva serie Designated survivor. Para el británico, que abrió el camino al gremio en 2001 al aceptar el papel de Jack Bauer en la serie 24, la migración de intérpretes se debe a las pocas oportunidades que Hollywood ofrece.

“Cuando empecé a trabajar en EEUU había cinco estudios que hacían cincuenta películas cada año; ahora quedan tres, que hacen quince al año y para actuar en alguna de ellas hay muchas probabilidades de ponerse mallas y capa”, dijo.

La polarización de la industria, dividida en “blockbusters” (cintas de gran presupuesto) y filmes de bajo coste, generó un flujo de talento hacia la tevé, no solo de intérpretes, sino también de guionistas y de directores, como David Fincher, Paolo Sorrentino y hasta Woody Allen. “Ya no se hacen filmes como antes. Esa ficción y creatividad fue absorbida por la tevé”, declaró Sutherland.

Para la directora de ficción Sarah Doole “los talentos cinematográficos se dieron cuenta de que la tele les proporciona un mejor lienzo para contar sus historias”.

“Hay muchas historias que simplemente no pueden ser contadas en 100 minutos y necesitan ocho o diez capítulos para desarrollarse”, acotó.

La estandarización de la alta definición y el sonido de calidad hizo posible llevar el cine al salón de casa, además de multiplicar la oferta, gracias a plataformas como Netflix.EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.