19 abr. 2024

El Frutijazz propone una fiesta gastronómica y gran show musical

La segunda edición del Frutijazz, un festival que celebra el jazz y la frutilla, se realiza hoy en Estanzuela, Areguá, al aire libre y con actividades para la familia. El evento reúne a cocineros y artistas. Acceso: G. 15.000.

Trío.  La Jazzhinetta Trío es uno de los grupos que animan el Frutijazz  este domingo.

Trío. La Jazzhinetta Trío es uno de los grupos que animan el Frutijazz este domingo.

Hoy se realiza la segunda edición de Frutijazz, el festival de jazz y gastronomía que tiene como protagonista a la frutilla aregüeña. La cita es en Areguanderland, Estanzuela (km 33 de la ruta Areguá-Patiño), de 10.00 a 17.00. Las entradas tienen un valor de G. 15.000 y podrán ser adquiridas antes del ingreso. En caso de lluvia intensa, el evento pasa para mañana.

El festival, de formato pícnic, se realiza en el predio de 12 hectáreas de plantaciones de frutillas, donde los comensales disfrutarán de un abanico de opciones gastronómicas, jazz en vivo y actividades al aire libre.

Lucas Toriño, uno de los organizadores, indica que la música arrancará probablemente a las 11.00 u 11.30. “Vamos a tener a Panchi Duarte, quien hará algo muy interesante con el guitarrista José Villamayor. También estará la Jazzhineta Trío (Víctor Morel, Ariel Burgos, Giovanni Primerano); Sixto Corbalán y Pedro Martínez Trío (Pedro Martínez, Chino Corbalán, Gonzalo Resquín) con una propuesta de folclore contemporáneo acompañado de mucho jazz”, explica Toriño.

Igualmente, se anuncia una jam session “con legendarios músicos paraguayos de jazz”, como Toti Morel, Tato Zilly, Remigio Pereira y Carlos Centurión. “Otro plus de este año es la presentación de un músico extranjero, el argentino Axel Krygier, productor y compositor, quien en los 90 ocupó el rol de multiinstrumentista en grupos como La Portuaria o Soda Stereo”, destaca Lucas.

Diferente. El arpista Sixto Corbalán califica al Frutijazz como una alternativa “muy interesante que brinda el ejemplo para otros eventos”. “Hace falta seguir creando cultura de esta manera. Es lindo porque sentimos mucho la aceptación de la gente en estos encuentros”, indica.

Agrega que la propuesta que presenta hoy junto con Pedro Martínez Trío se basa en composiciones propias, enmarcadas dentro de lo que llaman “Paraguay contemporáneo”.

“Es una conversación entre instrumentos tradicionales como la guitarra y el arpa. Vamos a escuchar polcas y guaranias. El jazz sigue vivo gracias al folclore, pues siempre se utilizan recursos jazzísticos adaptados a cada género. Es interesante, porque cada grupo va a presentar su propuesta basada en esta premisa”, comenta Corbalán.

Lucas Toriño explica que el Frutijazz propone un encuentro para toda la familia. “Disfrutamos plenamente hacer este festival. Se acerca gente de varios lugares y nos agradece que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, más aún en un lugar como Areguá. La gente tiene que ir a sentirlo y experimentarlo”, dice.

Por su parte, Esteban Aguirre, cofundador del festival y del movimiento gastronómico Guarará, señala que la idea nació con la intención de introducir al evento en el circuito internacional de festivales de jazz al aire libre y al mismo tiempo se busca revalorizar la denominación de origen de la frutilla aregüeña a través de la innovación culinaria y cultural. “Vamos a poder ver una celebración del jazz y de la frutilla aregüeña a través del ingenio culinario de los distintos cocineros”, resalta Aguirre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.