05 may. 2024

El exilio repudia la creación de comandos civiles antidisturbios en Venezuela

Miami (EE.UU.), 2 feb (EFE).- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) condenó hoy la “irresponsable” decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de autorizar la creación de “comandos civiles antidisturbios armados para impedir las protestas ciudadanas”.

En la imagen, José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). EFE/Archivo

En la imagen, José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex). EFE/Archivo

“La absurda autorización de grupos paramilitares afectos al régimen” para enfrentar las protestas ciudadanas demuestra que el Gobierno “no cuenta con el apoyo ni la obediencia” de las Fuerzas Armadas, destacó en un comunicado Veppex, con sede en Miami.

En opinión de Veppex, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pese a ser una institución “corrupta en su gran mayoría, no tiene intenciones de reprimir al pueblo”.

Además, agregó la organización del exilio, la medida denota la “demencia de Maduro al llevar a los venezolanos a una guerra civil forzando el enfrentamiento del pueblo contra el pueblo”.

Por ello, Veppex llamó a la sociedad civil venezolana a organizarse para poder afrontar una “amenaza” de la que solo se podrá salir con éxito, afirmó, “si estamos unidos en un solo frente de lucha”.

El grupo de exiliados venezolanos de Miami aseguró que en Venezuela existe un “vacío de poder” y “no hay autonomía de poderes”, por lo que es clave que los militares activos y aquellos en situación de retiro “actúen con la sociedad para restaurar el hilo constitucional y expulsar a los narcotraficantes y terroristas que han generado el caos que vive el país” sudamericano.

Maduro señaló el pasado miércoles que fuerzas especiales de civiles a las que llamó “el pueblo en armas”, dedicadas a combatir disturbios internos, serán desplegadas por todo el territorio del país, según recogieron varios medios.

Más contenido de esta sección
La catástrofe climática causada por fuertes lluvias en el sur de Brasil se agravó este viernes, con al menos 37 muertos y 74 desaparecidos, mientras el avance de las aguas amenaza a la capital de Rio Grande do Sul con inundaciones “sin precedentes”, alertaron las autoridades.
Las inundaciones históricas que afectan al estado brasileño de Rio Grande do Sul y que ya han provocado la muerte de 31 personas alcanzaron este viernes el centro de la ciudad de Porto Alegre, después de que el río que la atraviesa llegara a su mayor nivel en ocho décadas.
Este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Libertad de Prensa, momento ideal para destacar la necesidad de estar bien informados en medio de tantas noticias falsas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este viernes “extremadamente preocupada” por los planes israelíes de intervenir militarmente a gran escala en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos se hacinan, muchos tras huir de meses de hostilidades más al norte.
Maddy Baloy, famosa ‘TikToker’ con millones de seguidores que se dedicó a narrar en las redes el cáncer terminal que padecía, ha fallecido a los 26 años.
El papa Francisco afirmó que “el abandono educativo y formativo es una tragedia” y propuso “cuidar la formación de los jóvenes que abandonan los estudios” al recibir este viernes a la Confederación Nacional de Educación y Formación Profesional de Italia.