23 abr. 2024

El ex piloto de Nicanor deberá enfrentar nuevamente juicio

A más de una década de haberse iniciado la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, Félix Ortiz tendrá otro juzgamiento. Anteriormente había sido condenado, pero la sentencia fue posteriormente anulada.

Procesado.  Félix Ortiz Erico en una de sus audiencias.

Procesado. Félix Ortiz Erico en una de sus audiencias.

El ex piloto de Nicanor Duarte Frutos, Félix Ortiz Erico, afrontará juicio oral el próximo 15 de noviembre por enriquecimiento ilícito. La causa lleva más de 11 años por chicanas dilatorias por parte de la defensa. La imputación fue presentada en junio del 2006.

Ortiz Erico ya había sido condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por los jueces Víctor Alfieri, Lourdes Cardozo y Wilfrido Peralta, ya que no pudo demostrar cómo obtuvo el avión que estaba a su nombre, de un valor de USD 350.000, con un sueldo de tan solo G. 3.000.000.

Asimismo, el Tribunal manifestó que durante la audiencia se comprobó que no existe relación entre los ingresos y los egresos del hombre, durante su gestión en la función pública.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones, integrada por los magistrados Pedro Juan Mayor Martínez, Mirtha González de Caballero y Cristóbal Sánchez, anuló la sentencia del 14 de octubre de 2008.

Esto, por voto en mayoría de los dos primeros y en disidencia del juez Cristóbal Sánchez, quien estuvo de acuerdo con la condena emitida en primera instancia.

Ante dicha decisión, se tuvo que reenviar la causa para un nuevo juicio oral y público, con otro tribunal de sentencia. El colegiado va a estar conformado por los jueces Jesús Riera, Armando Mendoza y Laura Ocampo.

Por otra parte, en la Sala Constitucional de la Corte Suprema se encuentra pendiente de resolución una acción de inconstitucionalidad planteada por el agente Luis Piñánez contra el fallo del Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal.

el caso. Según los antecedentes del caso, el 24 de mayo del 2003, Ortiz Villagra adquirió un avión de la marca Hawker, modelo 125-400A, año 1969, primeramente con matrícula paraguaya ZP-TDF, que luego pasó a ZP-TKO.

Ortiz argumentó que prestó el dinero y que luego canceló la deuda, pero realizando para el efecto otro préstamo.