22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

El ETA deja de ser un grupo armado

ETA ya entregó las armas a representantes de la sociedad civil en Francia, indicó el viernes un militante francés de la asociación vasca Bizi, después de que la organización separatista anunciara su “desarme total” para el sábado.

“ETA entregó las armas a la sociedad civil. Están en territorio francés”, indicó el militante ecologista vasco Txetx Etcheverry, confirmando una declaración que ETA envió el jueves a la BBC.

“Desde el año pasado, tenemos la responsabilidad política y técnica del desarme de ETA. Lo hemos hecho”, señaló Etcheverry, quien se presenta como un “artífice de la paz”.

Sin embargo, este militante no comunicó detalles sobre las “modalidades”, que indicó son “confidenciales”, ni sobre qué pasará después con el arsenal compuesto por armas y explosivos.

“A partir de mañana (sábado), expertos harán una serie de verificaciones”, indicó este militante, en referencia a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación, una estructura no reconocida por Madrid ni París que supervisa la aplicación del alto el fuego declarado por ETA en 2011.

Una fuente cercana a las fuerzas de seguridad indicó que la Policía francesa, junto con expertos de desminado, están desplegados en el País Vasco francés, “listos a intervenir”. En reacción al anuncio, el portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió que ETA “no va a obtener nada a cambio de su desarme unilateral”.

“Que se desarmen y que se disuelvan. y eso es lo que tienen que hacer y no van a obtener nada”, indicó. afp