29 mar. 2024

El Ejecutivo ya trabaja en la reglamentación del PGN

Apenas se confirmó la aceptación del veto total al Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo aceleró los trabajos para reglamentar el plan de gastos que regirá el próximo ejercicio fiscal.

Ramón Ramírez Caballero

Ramón Ramírez Caballero

El Poder Ejecutivo ya está trabajando en el decreto que reglamentará el Presupuesto para el próximo año, el cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, explicó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.

Aseguró que todos los pagos de beneficios adicionales al personal, así como a proveedores del Estado, que normalmente se abonan en la primera quincena de enero, están garantizados.

Señaló que el Estado no tendrá problemas operativos y que las entidades tienen 15 días para remitir el listado de los gastos que formarán parte del Plan Financiero 2017, el cual se aprobará a inicios de febrero del próximo ejercicio fiscal.

“Nosotros ya estamos trabajando en el decreto reglamentario. Ahí vamos a incorporar el año, donde dice 2016 va a decir 2017. Es totalmente normal, mientras no tengamos Plan Financiero se ejecutan los gastos prioritarios”, aseguró.

Añadió que las entidades deben remitir el informe de sus gastos prioritarios, mientras se trabaja en el Plan Financiero. “Las entidades tienen 15 días para elaborar su Plan Financiero”, acotó.

BOCADITOS. Si bien algunos legisladores opositores aseguraban que la intención del Ejecutivo al vetar totalmente el Presupuesto 2017, era mantener los privilegios a los estatales como el “aguinaldo triple”, seguro médico sin topes, bocaditos, entre otros, el Ministerio de Hacienda asegura que las restricciones a este tipo de gastos continuarán el próximo año.

Si bien el Presupuesto 2016 autoriza el pago de hasta dos gratificaciones extras (denominados comúnmente aguinaldo extra), a fines de setiembre el Ejecutivo emitió un decreto por el cual suspendió el pago de estos beneficios. En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, había asegurado que esta suspensión era “para siempre”.

El Presupuesto que regirá el próximo año asciende a aproximadamente G. 67,6 billones (USD 11.784 millones, al tipo de cambio actual), que es similar al que está vigente este año.

El viceministro Ramírez aclaró que en el caso de los préstamos aprobados este año, solo se ejecutará el remanente de los créditos.

Por ejemplo, en lo que respecta a los USD 200 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para calce presupuestario (que está destinado a obras, principalmente), recordó que la ley autoriza la ejecución de los saldos el próximo año.

Con respecto a los bonos del Tesoro, que el Presupuesto vigente autoriza la emisión de hasta G. 3,8 billones (USD 674,3 millones), Ramírez dijo que se utilizarán los fondos que se necesiten. Insistió en que los gastos serán topeados a través del Plan Financiero.

Agregó que una vez aprobado el decreto reglamentario del Presupuesto para el próximo año, se trabajará en el Plan Financiero 2017.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.