23 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 30 de diciembre de 2016, 02:00

El Ejecutivo ya trabaja en la reglamentación del PGN

Apenas se confirmó la aceptación del veto total al Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo aceleró los trabajos para reglamentar el plan de gastos que regirá el próximo ejercicio fiscal.

El Poder Ejecutivo ya está trabajando en el decreto que reglamentará el Presupuesto para el próximo año, el cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2017, explicó el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez.

Aseguró que todos los pagos de beneficios adicionales al personal, así como a proveedores del Estado, que normalmente se abonan en la primera quincena de enero, están garantizados.

Señaló que el Estado no tendrá problemas operativos y que las entidades tienen 15 días para remitir el listado de los gastos que formarán parte del Plan Financiero 2017, el cual se aprobará a inicios de febrero del próximo ejercicio fiscal.

"Nosotros ya estamos trabajando en el decreto reglamentario. Ahí vamos a incorporar el año, donde dice 2016 va a decir 2017. Es totalmente normal, mientras no tengamos Plan Financiero se ejecutan los gastos prioritarios", aseguró.

Añadió que las entidades deben remitir el informe de sus gastos prioritarios, mientras se trabaja en el Plan Financiero. "Las entidades tienen 15 días para elaborar su Plan Financiero", acotó.

BOCADITOS. Si bien algunos legisladores opositores aseguraban que la intención del Ejecutivo al vetar totalmente el Presupuesto 2017, era mantener los privilegios a los estatales como el "aguinaldo triple", seguro médico sin topes, bocaditos, entre otros, el Ministerio de Hacienda asegura que las restricciones a este tipo de gastos continuarán el próximo año.

Si bien el Presupuesto 2016 autoriza el pago de hasta dos gratificaciones extras (denominados comúnmente aguinaldo extra), a fines de setiembre el Ejecutivo emitió un decreto por el cual suspendió el pago de estos beneficios. En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, había asegurado que esta suspensión era "para siempre".

El Presupuesto que regirá el próximo año asciende a aproximadamente G. 67,6 billones (USD 11.784 millones, al tipo de cambio actual), que es similar al que está vigente este año.

El viceministro Ramírez aclaró que en el caso de los préstamos aprobados este año, solo se ejecutará el remanente de los créditos.

Por ejemplo, en lo que respecta a los USD 200 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para calce presupuestario (que está destinado a obras, principalmente), recordó que la ley autoriza la ejecución de los saldos el próximo año.

Con respecto a los bonos del Tesoro, que el Presupuesto vigente autoriza la emisión de hasta G. 3,8 billones (USD 674,3 millones), Ramírez dijo que se utilizarán los fondos que se necesiten. Insistió en que los gastos serán topeados a través del Plan Financiero.

Agregó que una vez aprobado el decreto reglamentario del Presupuesto para el próximo año, se trabajará en el Plan Financiero 2017.