16 abr. 2024

El consumo excesivo de té, café y alcohol predispone a la osteoporosis

La osteoporosis es una de las epidemias de este siglo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida. La enfermedad se caracteriza por la diminución del tejido óseo que deriva en la fragilidad de los huesos, que ante un golpe o caída puede sufrir un quiebre.

Foto: UH Edicion Impresa
Julio Mazzoleni, reumatólogo.

El consumo excesivo de té o café, es decir, más de dos a tres tazas diarias, tomar alcohol y el hábito tabáquico son los factores de riesgo que predisponen a la reducción de la masa ósea y por ende a la osteoporosis, advirtió la doctora Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las mujeres son las más propensas a padecer la afección. Los grupos de riesgo son aquellas de tez muy blanca, de estructura física muy pequeña, que cuenten con antecedentes familiares, con irregularidad menstrual y que presentan menopausia precoz (por debajo de los 40 años).

Alarma. La osteoporosis no presenta síntomas; una fractura es el primer signo de alarma. Debido a la disminución de la masa ósea; ante una caída o accidente las personas sufren con frecuencia fracturas de cadera, de cuello de húmero; en la zona del hombro, y de radio; la muñeca.

La enfermedad es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y en adultos mayores. “Es una enfermedad silenciosa, se manifiesta recién cuando aparecen las complicaciones”, explicó. Estimativamente, el 70% de las fracturas que se producen en personas mayores de 45 años se deben a la osteoporosis.

El hueso tiene la capacidad de ir acumulando calcio para su fortalecimiento, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 35 años, edad donde se alcanza el pico de masa ósea. La pérdida ósea en los primeros 5 a 8 años después de la menopausia es de 4% a 5% por año.

Cómo afecta. El doctor Julio Mazzoleni, reumatólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), estimó que 1 de cada 4 pacientes con 75 años con osteoporosis que sufre alguna fractura fallece al año o no recupera el 50% de su independencia.

La doctora Margarita Duarte, jefa del Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas, explicó que a partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso como parte de un proceso natural. El riesgo de fracturas en mujeres en cuanto a las vértebras es de 15,5%, cadera 17,5%; en el varón es menor, en un 5 y 6%.

El pasado 20 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Osteoporosis con la finalidad de concienciar a la población acerca de la afección.

Embed