25 abr. 2024

“El comisario de Valle Lorito” y “Casi Paridos” invitan a reír en familia

El clásico del teatro popular escrito por Mario Halley Mora, “El comisario de Valle Lorito”, se reestrena hoy en el Teatro Latino, mientras que “Casi Paridos” sigue con funciones en la Sala Molière de la Alianza Francesa.

El comisario de Valle Lorito.  La comedia teatral se estrena hoy en el Teatro Latino.

El comisario de Valle Lorito. La comedia teatral se estrena hoy en el Teatro Latino. Foto: Gentileza

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Las comedias lideran la cartelera teatral del fin de semana, así que la risa está asegurada para quienes asistan al teatro.

Por un lado se presenta una nueva versión de la comedia costumbrista popular El comisario de Valle Lorito, de manos de la compañía teatral Roque Sánchez-Graciela Pastor, que sube a escena a las 21.00, en el Teatro Latino. Las entradas cuestan G. 60.000 (generales) y 80.000 (preferencias numeradas), en venta en el teatro.

Se trata de la más importante comedia del maestro del teatro Mario Halley Mora, y con su puesta en escena se conmemora el 59 aniversario de la Compañía Sánchez-Pastor, que fue creada en 1957.

“Estaremos (en el Teatro Latino) los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 20.00 durante un mes, específicamente hasta el 15 de mayo, y luego iniciaremos una gira por ciudades del interior”, comentó Alberto Sánchez Pastor, director general de la obra, al tiempo de agregar que con este montaje se marca también el 40 aniversario del estreno de El comisario de Valle Lorito. “Subió a escena en 1976, bajo la responsabilidad de la histórica Compañía Báez-Reisófer-Gómez, desaparecida hace casi dos décadas”.

Protagonizan la puesta Graciela Pastor, Alberto Sánchez Pastor, Miguel Paletita Romero, Atil Closs, Alicia Sánchez Noé, Pedro Aquino, Jorgi Rodríguez, Jesús Closs, Pedro Maciel, Raúl Medina, Daihana Calonge y José Miguel Ortiz. La escenografía pertenece a Atil Closs y el vestuario de Fátima Delgadillo, las luces están a cargo de Rafael Shanan y la musicalización corresponde a Camilo Daniel Sánchez.

El comisario de Valle Lorito es considerada una joya de la comedia que se convirtió, desde su estreno, en una de las más aplaudidas y taquilleras obras del repertorio nacional.

La historia se centra en una alcaldía del interior del país, donde el jefe policial, con ayuda de su único secretario, mano derecha y multifacético colaborador, se ve en la necesidad de encontrar al culpable de un robo y se empeña en resolver el delito que se genera a partir de la desaparición de una valiosa joya.

Una posibilidad se superpone a otra, generándose así varias hipótesis que llevan a una afanosa investigación, a un inesperado desenlace. “Este pintoresco proceso de búsqueda e investigación no pasa de ser una inteligente excusa para exponer características propias de personajes que hacen parte de nuestra realidad”, comentó Alberto.

Se despide. Por otro lado, también sube a las tablas la comedia teatral Casi paridos, de Hugo Luis Robles, en la Sala Molière de la Alianza Francesa. lA obra es protagonizada por Letizia Medina y Jorge Ratti

Las tres últimas funciones de la obra se ofrecen hoy y mañana a las 21.00 y el domingo a las 20.00. Para esta fecha rige la promoción 2x1 a G. 150.000 y los boletos están en venta en Red UTS y en el teatro.

Casi paridos cuenta la historia de Vero y Sergio, una pareja que espera a su primer hijo y vive momentos cargados de humor desde el primer día de gestación.

Antojos en horas de la madrugada, mareos constantes y náuseas son algunas de las circunstancias que van entretejiendo divertidas secuencias cómicas que invitan a reír.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.