24 abr. 2024

El cartismo incita a violar Constitución y la Ley de SFP en campaña de firmas

El jefe de Gabinete señaló que no ve ningún problema en que la recolección de firmas para la enmienda se realice dentro de las instituciones públicas. Niegan que haya presión a los estatales.

La jugada.  Horacio Cartes y Alicia Pucheta, presidenta de la Corte,  conversan  durante  un acto que se realizó en la Policía.

Horacio Cartes y Alicia Pucheta. Foto: Archivo.

El oficialismo insiste en violar la Constitución Nacional al promover la recolección de firmas para aprobar la enmienda que posibilite la reelección presidencial de Horacio Cartes. Expertos constitucionalistas señalan la violación del artículo 290 de la Carta Magna, además de disposiciones legales vigentes.

Los principales referentes del Gobierno de Cartes apoyan la estrategia y hasta justifican que se realicen la actividad de juntar las firmas dentro de las instituciones públicas violentando lo que establece el artículo 60 de Ley 1626 de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, respondió ayer que no ve nada de malo en que se estén pidiendo firmas. “Ahora si están forzando o haciendo que se le fuerce a hacer firmar eso es otra cosa y sí es una irregularidad”, apuntó. Pidió a los funcionarios denunciar cualquier presión ante la prensa y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNC).

Agregó que los funcionarios públicos son ciudadanos paraguayos. "¿Por qué no podrían firmar?”, preguntó. Ante la consulta de que la recolección de firmas se está realizando dentro de las instituciones públicas, respondió: “No veo ningún problema. Así como lo van a hacer en la calle pública, en algún supermercado o algún tipo de espacio público”.

“denuncien”. Otros referentes del cartismo también salieron a defender la recolección de firmas. Entre ellos, el senador Carlos Núñez invitó a las personas que se sienten presionadas a que hagan la denuncia donde corresponda. “Estoy de acuerdo que se haga la denuncia, pero debe ser formal. Tienen que identificar a la persona y por eso no se le va echar de su trabajo”, explicó el legislador.

Igualmente, el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, también desestimó las denuncias que aparecen y señaló que no existe ninguna presión.

Sin embargo, desde hace algunos días están apareciendo en las instituciones públicas las famosas planillas para juntar las firmas para la enmienda.

La estrategia del cartismo surge luego de que fracasó el año pasado la negociación para cerrar los votos necesarios en la Cámara de Senadores para aprobar la polémica figura que fue rechazada justamente por el sector de la oposición y los colorados disidentes.

El cartismo habla de que tienen tiempo hasta marzo para conseguir el acuerdo con otros partidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.