29 mar. 2024

El canciller Cóndor

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Cuando el 22 de diciembre de 1992 salían a la luz los documentos que los cancerberos de la dictadura stronista habían guardado celosamente, pensando que un día volverían con todo su boato y poder, una de las carpetas que logré revisar al vuelo, en el pasamanos que hacíamos para cargar los acervos a un camión para su traslado al Palacio de Justicia, contenía la fotocopia completa del Congreso de la Liga Mundial Anticomunista que se preparó y realizó en Asunción en 1979. Los nombres que saltaron inmediatamente de entre esos papeles –por ser conocidos– eran los de Martín Chiola (parlamentario stronista), Antonio Campos Alum (jefe de la Técnica, centro de represión anticomunista) y Eladio Loizaga (hoy canciller).

Al día siguiente, fui al Poder Judicial a empezar la tarea arqueológica de documentos que durante meses nos permitió a los periodistas –y a los medios– reproducir historias, unir antecedentes y reconstruir pasajes de la más longeva de las criminales dictaduras latinoamericanas, la de Stroessner. Y allí estaba la carpeta.

Pasarían 24 años para que la historia retornara como denuncia política del más alto nivel diplomático e internacional para remover la osamenta esclerosada de los stronistas. Ahora el asunto estalló en el ring internacional. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló a su par paraguayo, Eladio Loizaga, como funcionario del Cóndor, tras el anuncio de este de congelamiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro de que Venezuela es perseguida por “una oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, ante la posición paraguaya de no reconocer la presidencia pro témpore del país caribeño en el Mercosur. Loizaga negó su vínculo, diciendo que tenía 12 años. Sin embargo, tenía alrededor de 26 y ya era funcionario de Cancillería.

La Liga Mundial Anticomunista había sido creada en Corea del Sur, con apoyo de Taiwán, con Moon y criminales de guerra nazis y japoneses, para perseguir a los movimientos antidictatoriales en el mundo, en particular a aquellos de izquierda. Loizaga había sido activo operador del Congreso en Asunción. Era uno de los secretarios de aquel cónclave que reunió en Asunción a lo más duro de la ultraderecha planetaria. Una instancia que promovía la destrucción de personas de ideología diferente a la de ellos y violentaba cualquier principio democrático. Y prestó apoyo al Operativo Cóndor, la internacional de la muerte, creada por las dictaduras sudamericanas en noviembre de 1975.

Ahora Loizaga dicta cátedras de democracia y representa a Paraguay ante el mundo, inclusive en DDHH, en la ONU...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.