28 mar. 2024

El amor y el espanto

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

No nos une el amor, sino el espanto / será por eso que la quiero tanto. Con estos versos, Jorge Luis Borges describe su relación de amor y odio con Buenos Aires.

Citando los versos, un analista español describió la relación de la Unión Europea con el tratado comercial con los Estados Unidos. El tratado, más conocido por sus siglas inglesas de TTIP, es una alternativa al espanto europeo de quedar rezagado por el poderío económico norteamericano, por un lado, y el poderío económico chino, por el otro.

Para otros analistas, el TTIP forma parte de una estrategia de detener el avance chino hacia el Oeste; por el Este, China ya tiene el TPP, ese tratado de libre comercio entre países del Pacífico, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Japón y Australia.

Ambos tratados forman parte de la política de Barack Obama, que ya logró la firma del TPP y ahora quiere la del TTIP. Sin embargo, las cosas se le complican a Obama porque en Europa y en Estados Unidos crece la oposición al TTIP: una reciente encuesta mostró que solamente el 18% de los norteamericanos está de acuerdo.

La oposición ha crecido con la filtración hecha por Greenpeace hace unos días sobre el contenido de las negociaciones, que se habían ocultado al público.

Dicho sea de paso, la ocultación ha sido la característica de las negociaciones de los tratados comerciales: tanto del ya aprobado TPP, como del finado ALCA, que pretendía crear una zona de libre comercio en América y fue rechazado por los gobiernos latinoamericanos.

En estos tres casos, la oposición se ha debido a que, con acuerdos secretos, se pretendía dar mayor poder a las corporaciones multinacionales, que ya bastante poder tienen.

Un tratado internacional es una ley; en un sistema democrático, la ley es expresión de la voluntad popular, expresada a través del Congreso.

Sin embargo, en los casos mencionados, redactaban los tratados representantes de las multinacionales, sin dársele ninguna información a la ciudadanía, y ni siquiera a los parlamentarios, a quienes no se les dejaba ver el texto y, cuando se les mostraba una parte, se les prohibía comentarlo.

¿Por qué el secreto? Porque, como admitió un funcionario norteamericano negociador del TPP: si la gente se entera, se va a enojar. ¿Por qué el enojo? Porque se les concede a las multinacionales el derecho de demandar a los Gobiernos que quieran mejorar las condiciones laborales, sociales o ambientales con nuevas leyes que les hagan perder dinero a las multis.

Esto es, por supuesto, quitarles soberanía los gobiernos nacionales en beneficio del 1% de la población mundial. El presidente Hollande ha dicho que se opone al TTIP, y esta pareciera ser la tendencia prevalente; por suerte, porque un acuerdo de ese tipo tendrá consecuencias desfavorables para el resto del mundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.