8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 20 de octubre de 2016, 02:00

Efraín recuerda que se echará a liberales que apoyen reelección

Para el presidente del PLRA, Efraín Alegre, no es ninguna sorpresa que ahora Horacio Cartes manifieste abiertamente su deseo de ser reelecto. En este sentido, advirtió que quien quiera seguir dentro del partido, debe votar contra la reelección. Ratificó que esa postura es la que une a los liberales y a toda la ciudadanía.

Ante la eventualidad que el tema vuelva a tratarse en Senado, donde el proyecto en particular tiene rechazo, y la oposición aún mantiene el control de la Cámara, dijo que Cartes no obtendrá los votos.

“No es ninguna sorpresa el que esté violentando nuevamente la Constitución; de hecho, es un confeso violador de la Constitución Nacional y el estado de derecho”, sostuvo el presidente de los liberales.

Calificó que la intención de enmienda para habilitar a la reelección “es un procedimiento que pretende un quiebre de la institucionalidad”.

Recordó que la convención de su partido decidió de forma institucional recomendar el rechazo a toda vía de reelección, incluyendo la enmienda y la reforma constitucional para este propósito.

Pese a esto, no es ningún secreto de que habría fugas en la bancada liberal en el Senado, representada por las llanistas Blanca Fonseca y Zulma Gómez, quienes se muestran cercanas a Cartes.

Aún así, Alegre confía en que la decisión institucional pesará a la hora de que cada uno de los miembros voten.

Advertencia. “Aquel quien desee quedarse en el PLRA rechazará la reelección”, arremetió ante la posibilidad de quiebre de su bancada.

Desde que llegó Alegre a la presidencia del PLRA, el partido puso mano dura contra legisladores del sector llanista. Así, seis disidentes a su gestión ya fueron sancionados por desobedecer un mandato del Directorio.

Además confió en que el rechazo a esta figura que impulsa preferentemente el oficialismo en el Gobierno, no solo tiene el rechazo partidario, sino de gran parte de la ciudadanía. “Él (Cartes) no va a parar con su intención, pero va a encontrarse con una mayoría parlamentaria en contra y de la propia gente. La gente sabe que la Constitución se debe respetar, y no va a dejar que políticos inescrupulosos la violen por intereses meramente particulares”, afirmó.

Reiteró que la ciudadanía está harta, y que esta vez no se dejará manosear.

Cabe decir que la Cámara de Senadores ya trató en agosto un proyecto de enmienda de la Constitución, el cual no prosperó.

Sin embargo, el pedido se intentaría meter por Diputados, donde existe una holgada mayoría colorada. Si la enmienda prospera, intentarán tratarla de nuevo en el Senado.