20 abr. 2024

Efraín rechaza haber usado un solo guaraní de campaña

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, rechazó las acusaciones de su correligionaria, la senadora Zulma Gómez, quien en la última plenaria del Senado insinuó que Alegre, durante su candidatura presidencial de 2013, se quedó con parte de lo recaudado para financiar su campaña. Alegre minimizó las críticas de Gómez y se escudó en que el informe sobre la financiación de su campaña fue aprobada por la Justicia Electoral y son documentos públicos.

Campaña.  El titular del PLRA, entre el gentío, dio apoyo al polémico abogado  Payo  Cubas.

Campaña. El titular del PLRA, entre el gentío, dio apoyo al polémico abogado Payo Cubas.

“Lo único que voy a decir es que el financiamiento de la campaña de Efraín Alegre, como candidato no recibió un solo guaraní; en segundo lugar, el apoyo que tuvo la Alianza, por parte del partido fue de G. 10.000 mil millones y se les entregó a los tesoreros del partido y la Alianza, Norman Harrison y Cáceres Brun, lo cual fue aprobado por la Justicia Electoral”, afirmó.

Informó que el grueso de la financiación política hecha por el partido a los demás candidatos fue de G. 40.000 millones, y no ingresó a la Alianza.

“Los 40.000 millones restantes debe explicar el partido, eso jamás se nos dio y debió explicar el partido. Se manejó por el presidente de entonces (senador Blas Llano) y el tesorero del partido (senador Ramón Gómez Verlangieri)”, refirió.

Ratificó que no se le puede imputar el uso del dinero de campaña, en su beneficio propio. “No hablo de dos ni tres ni cuatro, hablo de que ni un solo guaraní recibí”, remarcó.

Respecto a la objeción de la senadora, de que Efraín junto con el ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, su compañero de fórmula en 2013, asistían de manera asidua en las reuniones de Mburuvicha Róga, ironizó que desde luego que iban a la residencia presidencial por ser ministros del Poder Ejecutivo, aunque no con el objeto que interpreta la senadora Gómez. “Son fantasías, novelas”, dijo.

Específicamente, la crítica de la senadora del PLRA, Zulma Gómez, consistió en colocar a Alegre como alguien que se beneficia económicamente en cada campaña a través de la financiación política.

Citó un monto de G. 3.000 millones, dinero que estaba siendo distribuido en Mburuvicha Róga.

“Utilicé esta pantalla para recordarle a nuestro presidente del partido: Naiporãi ningo jajo ofendé (No está bien ofendernos). Presidente ndorekói (no tiene) techo de vidrio, sino de hule, de plástico”, disparó la senadora.

Para Alegre, la crítica se da porque el llanismo aún no reconoce la derrota interna.

“Todo cambio genera cierta resistencia entre algunos sectores, aquí en Paraguay y todo el mundo”, manifestó.

Con respecto a la construcción de una alternativa política para 2018, dijo que el conjunto de sectores que lo componen “tienen determinación para hacer el cambio, y vamos a estar en la línea de oposición, lejos de Cartes y cerca de la gente”, reiteró.

Alegre negó por otro lado que estén sacando rédito político de la situación de los desalojados de Guahory y aseguró que el sentido de su acompañamiento es brindar la solidaridad junto con otra gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.