20 abr. 2024

EEUU lideró una banda que condenó a Israel en la ONU, dice embajador

AFP

Critica.   Rob Dermer, cuestionó con dureza la posición de EEUU ante el Consejo de la ONU.

Critica. Rob Dermer, cuestionó con dureza la posición de EEUU ante el Consejo de la ONU.

JERUSALÉN - ISRAEL

La Casa Blanca orquestó una conspiración contra Israel la semana pasada en las Naciones Unidas, dijo ayer lunes el embajador de Israel en Washington, en una última muestra de las malas relaciones actuales entre dos países que fueron estrechos aliados.

En entrevista con CNN, el representante diplomático israelí, Rob Dermer, dijo que su país expondrá las pruebas que posee sobre las maniobras estadounidenses a su debido tiempo.

“Lo indignante es que Estados Unidos estaba realmente detrás. Creo que fue un día muy triste, realmente un capítulo vergonzoso”, señaló. “Tenemos evidencia clara que vamos a presentar a la nueva administración (estadounidense) a través de los canales adecuados. Y si quiere compartirla con la población de Estados Unidos serán libres de hacerlo”, agregó.

decepción judía. Dermer señaló que su gobierno está “profundamente decepcionado” con Washington por su abstención en la votación del viernes pasado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que aprobó una resolución exhortando a Israel a “cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, inclusive en Jerusalén-Este”.

Por primera vez desde 1979, EEUU no vetó una resolución del organismo sobre la colonización israelí, cuando hasta ahora apoyaba siempre a Israel en este tema sensible. La abstención hizo posible la adopción del texto. Dermer acusó a la saliente administración de Barack Obama de ayudar a los palestinos a “librar una guerra diplomática y legal contra Israel”.

“Esta resolución dio a los palestinos municiones en su guerra legal y diplomática contra Israel. Y EEUU no solo no frenó esto, sino que estuvo detrás” de la medida, aseguró.

temen medidas. Las autoridades israelíes temen que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una segunda resolución antes de la salida de Obama, sentando los parámetros para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, pero planea aprobar esta semana nuevas construcciones en las colonias.

Tras la resolución de condena de las colonias aprobada el viernes por la ONU, con la atípica abstención de EEUU y el voto a favor de catorce países –entre ellos España–, Israel planea aprobar esta misma semana la edificación de 618 nuevas viviendas en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, informó el diario Haaretz.

Mañana se reunirá el Comité Local de Planificación y Construcción de Jerusalén, en un encuentro planificado antes de la condena de la ONU y en el que se espera se aprueben 282 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo, 140 en el de Pisgat Zeev y otras 216 en Ramot, además de otras que podrían añadirse en estos dos últimos asentamientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.