19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 27 de abril de 2017, 08:05

EEUU abre una investigación sobre las importaciones de aluminio

Washington, 27 abr (EFE).- El Departamento de Comercio de EEUU abrirá una investigación para determinar si las importaciones de aluminio son una amenaza para la seguridad nacional, en línea con las promesas proteccionistas del presidente Donald Trump, que firmará hoy un memorando al respecto.

La investigación se realizará en el marco del artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que da al presidente autoridad para fijar barreras o aranceles a las importaciones de ciertos productos por razones de seguridad nacional, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una rueda de prensa telefónica el miércoles.

"Es similar a la adoptada respecto al acero la pasada semana, en esta caso el aluminio tiene implicaciones directas en Defensa, ya que es utilizado para la construcción de cazabombarderos como el F-35 y el F-18", dijo Ross.

Aunque indicó que la decisión "se ciñe al producto" y no examina países, Ross destacó el incremento de China en la cuota del mercado mundial del aluminio, que ha pasado en una década de contar con el 11 % al 55 % en 2016.

Amparado en esa misma ley de 1962, el presidente Trump ya pidió la semana pasada al Departamento de Comercio que inicie una investigación sobre si las importaciones de acero tienen implicaciones para la seguridad nacional, como paso previo antes de decidir qué medidas se pueden tomar al respecto.

El impulso proteccionista de Trump se ha recrudecido esta semana con la imposición de aranceles a las importaciones de madera procedentes de Canadá, y el mandatario ha insistido en sus críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, que quiere renegociar.

Durante el mandato del expresidente Barack Obama, el Gobierno estadounidense presentó ya varias quejas formales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que otorga China a ciertos productores de aluminio y acero, algo que, a juicio de Washington, ha saturado los mercados y reducido los precios a nivel global.