25 abr. 2024

Ecuador: Confirman 3 primeros casos de malformaciones por zika en bebés

El Ministerio de Salud de Ecuador informó este jueves de tres casos de “malformaciones congénitas relacionadas con el virus” del Zika en recién nacidos “desde 2016 hasta la semana 16 de 2017" y que, según la prensa local, son los primeros registrados en el país.

embarazadas.jpg

A lo que más le temen los médicos es a la microcefálea en recién nacidos. Foto: andina.com.pe.

EFE


“Desde 2016 hasta la semana 16 de 2017 se han registrado 400 mujeres embarazadas con zika y nueve casos de transmisión vertical (de madre a feto): tres con malformaciones congénitas relacionadas con el virus, tres con diagnóstico no concluyente y tres que no presentan malformaciones”, informó el ministerio en un comunicado.

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, en declaraciones recogidas en el texto, hizo “un nuevo llamado a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para proteger a las mujeres embarazadas del contagio del virus zika”.

El comunicado recordó que para combatir el virus, desde la cartera de Salud se hacen controles químicos y físicos de criaderos de larvas así como fumigación en colaboración con la comunidad.

“En lo que va de este año, se ha realizado el control de criaderos en 1.473.226 casas y fumigación en 520.330 casas, a cargo de 2.184 trabajadores del ministerio”, indicó.

Además, se ha llevado a cabo un plan de “capacitación e implementación de estrategias de prevención y control en distritos priorizados según el riesgo” con el apoyo, entre otras organizaciones, de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Unicef.

Desde el ministerio recordaron las medidas de prevención para las embarazadas, como el uso de repelente, mosquitero en la cama, vestir ropa clara y de manga larga o la asistencia al cuidado y control prenatal.

Medidas que se pueden recomendar a la población en general junto con la eliminación de posibles criaderos por agua estancada en cualquier recipiente útil o, en el caso de que estos contengan agua potable, taparlos y aplicar el larvicida proporcionado por el ministerio de Salud.

El zika, originario de África y presente en la mayoría de los países latinoamericanos, se transmite por las picaduras de los mosquitos infectados, de una persona a otra por vía sexual y también de una embarazada al feto, el cual puede nacer con microcefalia y otras malformaciones y trastornos de salud.

Los síntomas más comunes del zika son fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis seca (ojos rojos sin secreción), incluso dolor muscular y de cabeza.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.